Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Training Regional: Entidades financieras del sector popular y solidario cuentan con Norma de Control para la inclusión financiera con perspectiva de género.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) presentó la Norma de Control para la Protección de los Derechos de los Socios, Clientes y Usuarios Financieros desde la Inclusión Financiera con Perspectiva de Género, en el marco del Training Regional: “Ecuador Integración de Género en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (NFIS por sus siglas en inglés) y Desarrollo de Políticas Inclusivas de Finanzas Verdes”, organizado por la Alianza por la Inclusión Financiera (AFI) en conjunto con la SEPS y la Superintendencia de Bancos.

La titular de la SEPS, Margarita Hernández, indicó que la Norma de Control, que se desarrolló con el apoyo de AFI  y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), establece los lineamientos de Inclusión financiera para el sector financiero popular y solidario.

De esta manera, las Cooperativas de Ahorro y Crédito  y Mutualistas para la Vivienda deberán implementar disposiciones dirigidas a reducir las brechas de género en el acceso y uso de los servicios y productos financieros, transparentar información desagregada por género, fomentar el acceso a programas de educación financiera, mejorar la participación de las mujeres en  los órganos directivos y diseñar productos financieros desde la perspectiva de género. 

 “Quiero agradecer el apoyo de AFI, que sin su guía, aporte y formación estos logros no hubieran sido posibles en tan corto tiempo”, sostuvo Margarita Hernández, a la vez que ratificó el compromiso del ente de control de fortalecer el sector, desde una visión de futuro integral, inclusiva y resiliente.

Como parte de la agenda de la SEPS, prevista en el encuentro regional, se suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, que establece una colaboración mutua para en el intercambio de información técnico-financiera, herramientas, metodologías, apoyo técnico y definición de proyectos verdes y sinergias con los programas y proyectos en cambio climático. En la firma, el Director de AFI, Alfred Hanning fue testigo de honor. 

Así mismo, Margarita Hernández, Alfred Hanning,  Paulina Vela, presidenta de la Junta de Política y Regulación Financiera y los miembros, Catalina Pazos e Iván Velasteguí mantuvieron una reunión de trabajo para acordar la implementación de estrategias de inclusión financiera en el sector de la EPS. 

“El trabajo conjunto favorecerá y potencializará la inclusión financiera en el sector de la EPS y con la nueva normativa, la Junta Financiera es un actor que puede marcar un hito en cuanto a la transformación digital”, sostuvo Margarita Hernández.

El 24 y 25 de noviembre, la SEPS lidera el grupo de trabajo sobre Integración de Género en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (NFIS por sus siglas en inglés) y Desarrollo de Políticas Inclusivas de Finanzas Verdes, donde autoridades y delegados de organismos financieros de Europa, Asia, Sudamérica y Centro América compartirán experiencias y el trabajo realizado para promover la inclusión financiera.

 
 


Ecuador, Perspectiva de Género en las Estrategias de Inclusión Financiera y Políticas de Finanzas Verdes Inclusivas

 

  • Compartir en: