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SEPS e IT ahora presentan encuesta de “Servicios Financieros Digitales de las Entidades del Sector Financiero Popular y Solidario”

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), junto con la revista especializada en tecnología IT Ahora, presentaron la encuesta de “Servicios Financieros Digitales de las Entidades del Sector Financiero Popular y Solidario”, cuyo objeto es conocer la capacidad y disponibilidad para ofrecer servicios y productos financieros mediante canales digitales, así como los niveles de inversión en tecnología e innovación y sus principales barreras y limitaciones.

Margarita Hernández, titular de la SEPS, indicó que el ente de control ha desarrollado, especialmente para el sector financiero, varias estrategias y mecanismos para contar con información sobre el estado y avances de las entidades en cuanto a la digitalización de servicios, así como en relación a la prevención, vigilancia e iniciativas adoptadas en el ámbito de Seguridad de la Información y Ciberseguridad.

Es así que, uno de estos mecanismos es la Encuesta que está a disposición de las entidades del sector para promover sus capacidades, su sostenibilidad y su correcto funcionamiento, dijo.

La Encuesta permite conocer la percepción que mantienen las entidades financieras sobre el uso, por parte de los socios y/o usuarios, de los servicios y productos financieros digitales. Así también, siguiendo la línea de la innovación, de la evolución de nuevos modelos de negocio a través de la tecnología, se dedicó un capítulo especial sobre el desarrollo del ecosistema Fintech y su incidencia en el entorno, con el fin de conocer la percepción de las entidades del sector financiero frente a esta estrategia.
Adicionalmente, el equipo técnico de la Superintendencia desarrolló una segunda encuesta relacionada al “Estado actual de Seguridad de la Información y Ciberseguridad en el sector controlado por la SEPS”, con el fin de conocer las principales barreras que las entidades perciben respecto de la implementación y  el estado de la Seguridad de la Información y Ciberseguridad en el sector.

Gabriela Robalino, intendente General de Servicios e Inteligencia de la Información de la SEPS indicó que, de acuerdo a los resultados obtenidos,  5 de cada 10 entidades, de los segmentos 1,2 y3 y Mutualistas se encuentran en desarrollo de servicios financieros digitales.

En cuanto a innovación y tecnología, 1 de cada 10 entidades de dichos segmentos, destinan más del 20% de su presupuesto, y 5 de cada 10  indican que sus socios y clientes pueden acceder a los servicios ofertados a través de canales digitales, de los cuales el más utilizado es la página web.

Frente a ello, la Intendente señaló que se ve la necesidad de implementar estrategias de educación financiera digital en el SFPS para mejorar sus servicios y generar alianzas con compañías Fintech, lo que implica, además, mejorar los niveles de seguridad en las entidades.

Por su parte, Christian Aguirre, director General de Seguridad de la Información de la SEPS, señala la importancia de que las entidades financieras cuenten con áreas específicas de seguridad, pues solo en el 2020 se dieron 5048 denuncias en delitos informáticos.

Aguirre indica que 5 de cada 10 cuentan con responsable de seguridad de la información y ciberseguridad; y 2 de cada 10  destinan más de USD 10 000 de su presupuesto para este ámbito.

Finalmente, sostuvo que la seguridad de la información y ciberseguridad son temas de gran importancia para el sector, pues contar con personal, metodologías y planes, especializados, permite blindar la información de las áreas del negocio.

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