Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Margarita Hernández: una normativa adecuada favorece la estabilidad y fortalece al Sector Financiero Popular y Solidario

En distintos Foros sobre las Implicaciones que tiene la Ley de Defensa de la Dolarización sobre el Sector Financiero Popular y Solidario, Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), recalcó la importancia que tiene la aplicación de una normativa adecuada para el buen funcionamiento y fortalecimiento de las entidades financieras populares y solidarias.

Con una breve inducción sobre la situación de las entidades del sector financiero popular y solidario, Margarita Hernández abrió los conversatorios, que fueron organizados en diferentes espacios por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE) y por la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (ASOFIPSE). En su exposición, destacó que el sector financiero y no financiero de la Economía Popular y Solidaria (EPS), aportan con el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 64% del empleo en el país, cifras relevantes para la reactivación económica.

En cuanto a las entidades financieras del sector, señaló que tienen una presencia considerable en los cantones con mayor pobreza y ruralidad, contando así con el 53% y 37%, respectivamente. Por ello, dijo, es fundamental proteger el sistema financiero solidario y a sus depositantes a través de regulaciones que permitan una correcta supervisión y control.  “Hay un desarrollo y cumplimiento progresivo de la normativa (…) en época de crisis vimos el enorme esfuerzo de las entidades financieras por cumplir con la normativa vigente, porque saben esto las fortalece”, sostuvo.

Explicó que hay un interés del Estado, a través de la supervisión y control, por proteger a las entidades para generar confianza, y esto solo se logra con una normativa. Es así que, las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF) que se encuentra dentro de Ley de Defensa de la Dolarización, buscan la sostenibilidad, estabilidad, protección y fortalecimiento del Sector. 

Aclaró que, la Norma de Patrimonio Técnico para entidades, cuyo 90% está constituido por reservas y capital social, tiene un calendario que racionaliza su aplicación hasta diciembre de 2023. “Estos calendarios son exactamente iguales en el Código a lo que son las disposiciones vigentes para el sector financiero desde el 2015, y estos se han ido adecuando a las necesidades de las entidades”. Esta Norma tiene como fin salvaguardar la solvencia y sostenibilidad de las entidades y la protección de los recursos del público.

Sobre las reformas planteadas por la SEPS al Código indicó que estuvieron enfocadas en tres ejes. La primera fue equilibrar las facultades de supervisión y control para tener las mismas herramientas de que tiene el sector financiero privado; como segunda, fue la generación de normativa diferenciada entre entidades abiertas y cerradas; y por último, eliminar distorsiones en cajas y bancos comunes, y cajas de ahorro para que se reconozcan las metodologías crediticias que utilizan, lo que beneficiaría a la inclusión financiera.

Hernández, recalcó que la SEPS trabaja en estrategias para la resiliencia sustentante del sector, enfocadas a las finanzas verdes, inclusión y estabilidad financiera. Estas estrategias están basadas en ejes de transparencia, fortalecimiento e inclusión financiera y de manera transversal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuanto al fin de la pobreza y crecimiento económico, que se alinean con los principios del cooperativismo. Para el proceso de supervisión “hemos hecho alianzas estrategias con la AFi, Woccu, CAF, Fundación Sparkassen y el Banco Mundial”, dijo.

  • Compartir en: