Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Margarita Hernández participa en foro: “La Educación Cooperativa como esencia en la transformación de la Economía Popular y Solidaria”

“No se pueda hablar de inclusión financiera sin hablar de educación financiera, porque supone transformar la economía de un país”, señaló Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en su ponencia dentro del foro: “La Educación Cooperativa como esencia en la transformación de la Economía Popular y Solidaria”,  organizado por la Cooperativa Luz del Valle, en el marco de su décimo noveno aniversario.

Santiago Gualotuña, gerente de cooperativa, abrió el seminario señalando que es fundamental generar estos espacios de intercambio de conocimientos para el crecimiento y fortalecimiento de las organizaciones del sector cooperativo.

En su exposición, Margarita Hernández señaló que, la educación financiera forma parte de los principios del cooperativismo y estos se encuentran alineados directamente a los Objetivos de Desarrollo, por lo que tanto para las entidades del sector como para la Superintendencia se ha vuelto un eje transversal de acción.

De ahí que, la SEPS ha impulsado programas y normativas al respecto. Uno de ellos fue la emisión, el pasado 12 de mayo de 2020, de la “Norma de Control sobre los Principios y Lineamientos de Educación Financiera”; la cual promueve a través de las entidades del Sector Financiero Popular y Solidario, el conocimiento de los derechos y obligaciones de los socios, clientes y usuarios, así como  de los productos y servicios financieros para fomentar la confianza y estabilidad dentro del sector financiero.

Esta Norma ha permitido que las entidades controladas, desarrollen iniciativas de capacitación, logrando llegar así a  287.094 socios y usuarios, con un nivel de satisfacción del 98%. Del total de capacitaciones, el 84% fueron realizadas por cooperativas del Segmento 1. Las provincias con mayor número de programas fueron: Pichincha (46), Cotopaxi (23), Tungurahua (21), Azuay (20), Chimborazo (20) e Imbabura (20), con temas como: el ahorro e inversión, endeudamiento responsable, planificación, entre otros.

Adicional a esta Norma emitida, el ente de control participó, este año, como organizadora en Ecuador de la campaña mundial Global Money Week o Semana Mundial del Dinero, la cual busca concienciar la importancia de que los niños y jóvenes tengan acceso a una educación financiera de calidad para que en un futuro tengan las herramientas suficientes para tomar decisiones financieras inteligentes.

Esta capacitación logró llegar, con el apoyo de 63 entidades del sector financiero popular y solidario y 4 entidades privadas, a 21.717 niños y jóvenes de todas las provincias.  “La participación del Ecuador, en este año, fue un hecho histórico, con cifras de participación nunca antes alcanzadas desde el 2014 que se dio la iniciativa en el país”, dijo Margarita Hernández.

Así mismo señaló que, de enero a agosto del 2021, la SEPS ha capacitado, de manera virtual, sobre procesos de digitalización a más de 400 personas, pertenecientes a 207 organizaciones.

  • Compartir en: