Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Margarita Hernández: “El sector financiero popular y solidario representa un tercio del sistema financiero nacional”

En la Mesa Redonda Global de Autoridades Gubernamentales para la Promoción de Cooperativas, desarrollado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), en Seúl-Corea, la Superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS),  Margarita Hernández, destacó la importancia de contar con un marco jurídico para el desarrollo y fortalecimiento del modelo económico popular y solidario. Sostuvo que en el país, desde que existe un organismo de control y supervisión, el crecimiento del sector financiero popular y solidario ha sido impresionante, pues las cooperativas de ahorro y crédito y Mutualistas representan ahora un tercio del sistema financiero nacional.

Hernández señaló que desde el 2008, el Ecuador reconoce en su Constitución a este modelo y al sector financiero popular y solidario, lo que ha permitido su crecimiento sostenible. Es así que en el sector financiero, los activos ha crecido en 195%, los depósitos en 222%, la cartera de crédito en 158%, y en certificados de aportación en un 65%, representando en este momento más del 65% de la población económicamente activa del país. 

Por otra parte, las organizaciones que producen bienes u ofertan servicios han crecido en un 283%. La mayoría son asociaciones y de estas el mayor grupo está en el sector de producción. “En este momento el sector real y financiero de la economía popular y solidaria representa más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país”, señaló la Superintendente. 

Por ello, dijo que la SEPS trabaja en potencializar este fortalecimiento y los principios del cooperativismo que están alineados a los objetivos del desarrollo sostenible. Así también, recalcó la importancia de transparentar la información porque esto permite generar políticas públicas en beneficio del sector. Al respecto, dio a conocer que la SEPS tiene previsto  a mediados de enero hacer el lanzamiento de una plataforma interactiva con todos los datos estadísticos del sector. 
El encuentro se desarrolló, este 4 de diciembre, en colaboración con las autoridades públicas coreanas con el objetivo de involucrar a diferentes autoridades gubernamentales, como ministros, secretarios, directores y otros funcionarios gubernamentales a cargo de las cooperativas, así como representantes de organizaciones intergubernamentales, incluidas los organismos de las Naciones Unidas interesados en la promoción de las cooperativas. 

Allí se evaluaron los principales desafíos normativos y regulatorios que enfrenta el sector, con el fin de generar estrategias y planes de acción para el desarrollo cooperativo a nivel local, nacional, regional y mundial.

NOTA:

Del 1 al 3 de diciembre, la ACI, una de las organizaciones no gubernamentales más grandes y antiguas del mundo, desarrolló también el 33o Congreso Mundial de Cooperativas en Seúl, Corea. Esta organización representa a 1000 millones de miembros cooperativistas a través de sus 323 miembros de 112 países.

  • Compartir en: