Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

La transformación digital, la inclusión financiera y las asociaciones estratégicas son las oportunidades y desafíos del sector financiero popular y solidario

La pandemia por el COVID_ 19 aceleró la necesidad de que el Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) impulse el desarrollo tecnológico de sus servicios para la atención de sus socios y la optimización de sus procesos, así como la de una mayor inclusión financiera y el desarrollo de asociaciones estratégicas y fusiones, indicó Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en el XXI Foro Ecuatoriano de Inclusión Financiera, organizado por la Red Financiera de Desarrollo (RFD).

Margarita Hernández, expuso la situación actual del sector, las acciones realizadas en torno a mitigar el impacto de la crisis sanitaria y los retos para su crecimiento sostenido. Indicó que, durante los meses más duros de la pandemia, con el apoyo de actores de regulación estratégicos y los organismos de integración,  se logró establecer varias estrategias como: la adaptación de un marco regulatorio que fue evolucionando conforme a la emergencia, un permanente levantamiento de información, monitoreo, control y supervisión de las entidades y organizaciones, el fomento de alianzas estratégicas, entre otros.

Entre marzo, abril, mayo y julio del 2020, la cartera de crédito del SFPS registró variaciones menores a comparación de los mismo meses del 2019, sostuvo. En cuanto a la morosidad, los meses que registraron los picos más altos, llegando al 6%, fueron marzo y abril de 2020.

Como resultado de la normativa emitida, 313 entidades financieras aplicaron mecanismos de alivio financiero, beneficiando a 978.761 sujetos de crédito. Mientras que 213 entidades, concedieron 220.390 operaciones de crédito, destinado a diferentes actividades económicas, por un saldo de USD 1.477,2 millones de dólares. El 52% del saldo del crédito se encuentra concentrado en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y el Oro,  provincias más afectadas por la pandemia.

Ahora, señala Margarita Hernández, las principales oportunidades y los desafíos que tiene el sector están dirigidos a la transformación digital, asociaciones estratégicas y la inclusión financiera.

Para ello, la SEPS trabaja en 3 ejes transversales: Fortalecimiento, Transparencia, e Inclusión Financiera. En este último eje el ente de control  está elaborando un Plan de Acción Nacional, dentro de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera que permita desarrollar este ámbito desde una perspectiva de género.

Tanto la SEPS como el sector financiero popular y solidario promueven programas de inclusión financiera, pues con la Norma emitida por el ente de control, las entidades logran capacitar a más de 287 mil personas (niños, jóvenes y adultos). Así también, con la coordinación de la campaña mundial Global Money Week, más de 21 mil niños y jóvenes ahondaron en conocimientos financieros. Con estas dos estrategias se ha logrado avances en inclusión financiera en los 24 cantones del Ecuador

“Para mantener el crecimiento del sector en los próximos años, se debe reducir las brechas de inclusión financiera al interior del SFPS y promover su vinculación con la EPS”, manifestó la Superintendente. A la vez que señaló que, se necesita trabajar en la recuperación de la intermediación financiera del sector, y esta  debe estar acompañada de una estrategia fuerte de educación financiera para mejor la calidad y la condición  de los créditos y de los deudores.

Siguiendo la línea de la transformación digital, la SEPS ha desarrollado plataformas virtuales, en los que el 100% de los servicios que presta la institución puede desarrollarse de manera no presencial. Además, se encuentra en un proceso de implementación de un portal estadístico con 30 reportes interactivos que presentan información de coyuntura y análisis del sector y que permite a las entidades ejecutar directamente procesos como apertura de oficinas y solicitud de autorización de servicios.

En el encuentro, la Superintendente compartió espacio con Marco López, ex miembro de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera;  Ruth Arregui, titular de la Superintendencia de Bancos; Alberto Acosta, del Grupo Spurrier; y,  Andrés Mideros, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

  • Compartir en: