Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Entidades de los segmentos 4 y 5 conocen sobre aplicación para la reprogramación de obligaciones crediticias.

Con el fin de que las cooperativas de ahorro y crédito del sector popular y solidario conozcan sobre la aplicación de la Norma expedida, el pasado 2 de julio, por la Junta de Política y Regulación Financiera y Monetaria para la reprogramación de cuotas por obligaciones crediticias, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) realizó varios talleres virtuales de socialización.
 
Este jueves 6 y viernes 7 de agosto, el curso fue dirigido a gerentes y oficiales de crédito de las entidades de los segmentos 4 (activos mayores a 1'000.000,00 hasta 5'000.000,00 millones de dólares) y 5 (activos hasta 1'000.000,00 de dólares, que agrupan a cajas de ahorro, bancos comunales y cajas comunales). Anteriormente ya se realizó la socialización con las organizaciones de los segmentos 1,2 y 3.
 
Catalina Pazos, superintendente de la SEPS (encargada), explicó que la Resolución 587 para la reprogramación de cuotas por obligaciones crediticias, a diferencia del diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias ya derogado, permite que entidades financieras puedan analizar la situación de cada deudor de manera individual y establecer un nuevo acuerdo para continuar con el pago de esas obligaciones, lo que beneficiará a ambas partes.
 
Pazos indicó, que es importante que las entidades conozcan que la Norma aplica únicamente para los créditos vigentes y por vencer. Para aquellos créditos que se encuentran vencidos, las entidades pueden utilizar los mecanismos convencionales que son: la novación, el refinanciamiento y la reestructuración, bajo condiciones normales.
 
Cabe indicar, además, que las operaciones en donde se ha aplicado el diferimiento extraordinario y que ya se venció el plazo se pueden reprogramar, de acuerdo con la nueva resolución que tiene una vigencia de 60 días posterior al levantamiento de la emergencia sanitaria en el país.
 
Adicionalmente, en el taller se dio a conocer, la evolución que ha tenido el sector financiero popular y solidario en los meses de la pandemia y las estructuras de información que las entidades deben enviar a este ente de control.
 
NOTA:
 
La colocación de crédito registrada en junio de 2020 se redujo en 40% respecto a febrero del mismo año; sin embargo, presenta un incremento del 81% respecto a mayo.
 
En cuanto a la recuperación de crédito, en el mes de junio se evidenció un incremento de los montos con respecto a los meses anteriores, pues alcanzó un valor de 247 millones de dólares. La recuperación del periodo marzo - junio asciende a 973 millones de dólares, de los cuales el 44% corresponden a créditos de consumo, 41% microcréditos y 12% créditos comerciales. La caída de la recuperación se acentuó en abril y mayo, meses en los cuales solo se recuperó el 37% del monto recuperado respecto a febrero.

  • Compartir en: