Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Décimas Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria arrancan con gran acogida

Con un gran número de representantes de organizaciones y entidades del sector de la economía popular y solidaria, así como de instituciones gubernamentales y empresariales, arrancó el primer día de las 10º Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria (EPS). La titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, inauguró el evento, el cual se ha constituido como el mayor espacio de capacitación dirigido al sector.

En el primer día del encuentro, la Superintendente Margarita Hernández, inició con una ponencia magistral sobre: “Las estrategias para el crecimiento sostenible e inclusión financiera en el sector financiero popular y solidario”.

En su intervención, Margarita Hernández, presentó una radiografía de los impactos que generó la pandemia en el sector. Sostuvo que, a pesar de la crisis económica, la liquidez y solvencia del Sector Financiero Popular y Solidario mantuvo un crecimiento sostenido. Es así que, desde enero 2020 a julio 2021, se concedieron 1.869.806 operaciones de crédito. “El monto de crédito concedido durante el 2021 es en un 83% superior al mismo periodo de 2020”, indica.

Señaló que los 3 grandes temas en los que el sector debe enfocar sus oportunidades en el corto y mediano plazo son: Transformación digital, inclusión financiera e innovación con la posibilidad de acceso a proyectos que promuevan finanzas verdes.

En cuanto a los retos para las entidades del sector en los próximos años será el cumplimiento normativo, establecer una tecnología crediticia, buscar mejores alternativas de financiamiento e inversión, entre otros.

Sobre las estrategias para el crecimiento y fortalecimiento del sector, señaló que, el ente de control se enfoca en 3 grandes ámbitos: Marco Normativo, la Gestión Financiera Administrativa y de Riesgos, y la Supervisión y el Fortalecimiento.

Por su parte, los expositores internacionales Antonio Pancorbo, experto en supervisión bancaria, Martín Auqui, de la Superintendencia de Bancos del Perú, César Robalino de la Bolsa de Valores de Quito, y Daniel Anderetti, del proyecto PEZESHA, desarrollaron sus intervenciones en cuanto que la coordinación entre instituciones del gobierno, organismos de control y entidades controladas permite guiar el accionar del sistema financiero, con el fin de mantenerlo sostenible, solvente y confiable.

Indicaron además, que la Covid-19 ha dejado lecciones y oportunidades al sector, por lo que es determinante establecer estrategias para mejorar la gobernanza, fortalecer el colchón financiero, profesionalizar la gestión de riesgos, y para afianzar el cumplimento de control interno.

NOTA:
Del 4 al 29 de noviembre, la SEPS llevará a cabo su décima edición de Jornadas de Supervisión, cuya temática para este año está enfocada en la Economía 3.0: “La EPS 3.0: Inclusión financiera digital, transparencia y gobernanza””. Los paneles de discusión estarán enfocados en los ejes transversales estratégicos de la SEPS: Transparencia, Fortalecimiento, e Inclusión financiera con perspectiva de género y con énfasis en el sector rural.

Es así que, del 4 al 6 de octubre los foros de capacitación serán dirigidos a las entidades financieras populares y solidarias, mientras que el 11 y 12 de octubre serán enfocadas a las organizaciones del sector real de la EPS.

Al igual que el anterior año, el encuentro es virtual y cuenta con la participación de 21 expositores nacionales e internacionales, con gran trayectoria profesional. Al ser un evento en modalidad virtual, se desarrollarán, además, el 12, 18 y 20 de octubre, capacitaciones, las cuales tienen como objetivo aportar al fortalecimiento del sector. En este espacio, las organizaciones y entidades podrán conocer más sobre: Gestión de riesgos, Gobierno Cooperativo, Educación Financiera, entre otros temas de interés.

Así también, la SEPS realizó, el primer concurso de investigación científica sobre la Economía Popular y Solidaria, cuyo resultado permitió seleccionar investigaciones enfocadas en los ejes transversales del ente de control. Los trabajos seleccionados serán presentados en mesas académicas del 25 al 27 de octubre.

Dentro de la plataforma creada para las conferencias y demás actividades, encontrará también stands de más de 20 instituciones privadas y públicas, quienes darán mayor información de los servicios que prestan. Entre las instituciones participantes se encuentran: Financoop, la Fundación Alemana Sparkkassenn, Aval Buró, Conafips, la Cámara de Comercio de Quito, la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo- RFD, entre otras.

  • Compartir en: