Asambleas

¿Qué tipo de asambleas se pueden efectuar en una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

En una Cooperativa de Ahorro y Crédito, se pueden efectuar los siguientes tipos de asambleas:

  • Asambleas Generales;
  • Asambleas Ordinarías;
  • Asambleas Extraordinarias;
  • Asambleas Informativas; y,
  • Asambleas de representantes.
  • Asambleas Ordinarías;
  • Asambleas Extraordinarias;
  • Asambleas Informativas; y,
  • Asambleas de representantes.

 

¿Qué son las Asambleas de Representantes en las Cooperativas de Ahorro y Crédito?

Las cooperativas que tengan más de doscientos socios, realizarán la asamblea general a través de representantes, elegidos en un número no menor de treinta, ni mayor de cien, conforme lo determine su estatuto social.

¿Para la instalación del quórum en una asamblea, se debe tomar en cuenta a los vocales de los consejos que asistan a dicha asamblea?

De acuerdo al número de representantes establecido en el estatuto social que posean las entidades, el quórum será conformado por el 50% más , por lo cual, pese a que los miembros de los consejos sean miembros natos de la asamblea y tengan derecho voz, y voto en asuntos que sean ajenos a su gestión, los mismos han perdido su calidad de representantes, por lo que no se los deberá tomar en cuenta para la instalación del quórum de la asamblea.


Derechos y Obligaciones de los Socios

¿Quienes pueden ser socios de una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Podrán ser socios de una cooperativa de ahorro y crédito, las personas naturales legalmente capaces o las personas jurídicas que cumplan con el vínculo común y los requisitos establecidos en el Reglamento General a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y en el estatuto social de la correspondiente organización, los cuales tendrán todos los derechos y obligaciones como socios de las mismas.

 

¿Que tipos de beneficios pueden tener los socios de una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

La socios de una cooperativa de ahorro y crédito, podrán aperturar cuentas de ahorro y recibir créditos por parte de dichas organizaciones, además de gozar de todos los beneficios contemplados en el estatuto social de la misma.

 

¿Cómo opera la perdida de la calidad de socio dentro de una Cooperativa de Ahorro y Crédito por fallecimiento?

  • En caso de fallecimiento de un socio la cooperativa deberá disponer la liquidación de haberes del fallecido o podrá aceptar que sea sustituido por uno de los herederos que, cumpliendo los requisitos estatutarios y, previo acuerdo de los restantes herederos, sea debidamente aceptado por el Consejo de Administración.
  • En este caso la redención del capital (certificados de aportación) será total y no se computará dentro del 5% del capital social calculado al cierre del ejercicio económico anterior; además, la devolución se realizará conforme a las disposiciones del Código Civil.

 

 


Seguros de Desgravamen

¿Las Cooperativas de Ahorro y Crédito pueden administrar seguros de desgravamen dentro de un fondo mortuorio?

Las cooperativas de ahorro y crédito sí bien, pueden administrar fondos mortuorios para sus socios, sin que se considere como una actividad complementaria a su objeto social, no podrán administrar seguros de desgravamen en el fondo mortuorio, puesto que se deberá respetar el fin para el que fue constituido la organización, cumpliendo con lo determinado en su objeto social.


Crédito de Vinculados

¿Cuál es el cupo de crédito al cual pueden acceder los miembros del Consejo Administrativo, Gerentes y Empleados de una Cooperativa de Ahorro y Crédito?

Cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 no podrán exceder de los siguientes porcentajes de patrimonio técnico calculado al cierre del ejercicio anual anterior.

Grupo de personas: máximo 10%;

Personas de forma individual: máximo 1%

Al momento, no existe normativa dictada en esta materia para las entidades de los segmentos 2, 3, 4, 5.

 

¿Quiénes son las personas jurídicas que se consideran vinculadas para las Cooperativas de Ahorro y Crédito?

Las personas naturales o jurídicas vinculadas a las cooperativas de ahorro y crédito son:

1. Las personas jurídicas en las cuales los administradores o funcionarios que aprueban operaciones de crédito de una entidad financiera posean directa o indirectamente más del 3% del capital de dichas sociedades.

2. Las personas jurídicas en las que los cónyuges, los convivientes, los parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad de los administradores o de los funcionarios que aprueban operaciones de crédito de una entidad financiera, posean acciones por un 3% o más del capital de dichas sociedades.


ENTIDADES ASOCIATIVAS O SOLIDARIAS, CAJAS Y BANCOS COMUNALES Y CAJAS DE AHORRO

¿Qué norma es aplicable para las Entidades Asociativas o Solidarias, Cajas, Bancos Comunales o Cajas de Ahorro?

El Código Orgánico Monetario y Financiero, en sus artículos 458 y 459 y la Resolución No. JR-STE-2013-009, de fecha 27 de junio de 2013, es ellos se establece que: Las entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro son organizaciones que podrán optar por la personalidad jurídica, se formarán por voluntad de sus socios dentro del límite y en la forma determinada por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, teniendo su propia estructura de gobierno, administración,  representación, auto control social y rendición de cuentas y tendrán la obligación de remitir la información que les sea solicitada por la Superintendencia. Se forman con aportes económicos de sus socios, en calidad de ahorros, sin que puedan captar fondos de terceros, para el otorgamiento de créditos a sus miembros. Además, podrán recibir financiamiento para su desarrollo y fortalecimiento concedidos por entidades públicas, organizaciones de la economía popular y solidaria y las entidades de apoyo. Por otra parte, dicha entidades son sujetos de acompañamiento, no de control, salvo que realicen operaciones fuera de su ámbito, en cuyo caso serán sancionados por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.


ELECCIÓN Y REGISTRO DE DIRECTIVA

¿Cómo opera el principio de alternabilidad?

Para que el principio de alternabilidad sea aplicado en las organizaciones del sector financiero popular y solidario, las organizaciones deberán elegir a los vocales que integran los Consejos de Administración y de Vigilancia, sus mayorías y minorías, alternativamente, siendo elegidos en el número que consta en el estatuto social aprobado por esta Superintendencia y en concordancia con el Reglamento de Elecciones que posea dicha organización, en esta deberán ser elegidos el número de vocales que cumplirán con el periodo completo y otros que cumplirán un periodo menor, a criterio de la organización.

Cuando el periodo de funciones de los vocales que cumplieran un periodo menor hubiese fenecido, la cooperativa tendrá que llamar a elecciones para elegir a los nuevos vocales, quienes resulten elegidos ejercerán sus cargos, por el periodo completo establecido en el estatuto.

 

¿Cuáles son los requisitos para registrar al gerente o al gerente subrogante?

  1. Copia certificada del acta de la sesión del Consejo de Administración en la que se fijó y aprobó, la forma y el monto de la caución, que el Gerente debe rendir a favor de la Cooperativa.
  2. Copia certificada de la caución rendida por el Gerente, declaración juramentada de no estar incurso en lo dispuesto en el artículo 278 y 367 del Código Orgánico Integral Penal.
  3. Declaración y certificación sobre la elección del gerente, debidamente suscrita por el Secretario de la Organización.

 

¿Cuáles son los requisitos para registrar el Consejos de Administración y Vigilancia?

  1. Acta del Consejo de Administración/Vigilancia en la que designan a los nuevos miembros
  2. Declaración y certificación sobre la elección de los vocales de administración y vigilancia, completa y debidamente suscrita por el Secretario de la Organización.

DENUNCIAS

¿Cuáles son los requisitos para presentar una Denuncia?

Para que una denuncia sea admitida a trámite deberá contener el reconocimiento de firma y rúbrica ante el Secretario General o el / la servidor / a pública designado / a para el efecto. Además de los siguientes Requisitos:

1.Autoridad a quien se dirige.

2.Nombres y apellidos del denunciante, edad, nacionalidad, estado civil, número de cédula de ciudadanía o del Registro Único de Contribuyentes, según el caso, correo electrónico y la calidad en la que comparece.

3.Nombre de la persona natural o jurídica contra quien dirige la denuncia.

4.Fundamentos de hecho y de derecho en los que se basa la denuncia, expuestos en forma clara y precisa, así como la determinación de los derechos afectados.

 5.Declaración en la cual se indique que el denunciante no ha presentado otra denuncia por los mismos hechos y contra las mismas personas en la Superintendencia; y que tales hechos no se hallan para conocimiento y decisión de autoridades jurisdiccionales, arbitrales o de cualquier naturaleza.

6. Señalamiento del lugar donde se deberá citar al denunciado.

7. Señalamiento del domicilio donde se deberá notificar al denunciante.

8. Firma del denunciante.

9. Documentos originales o copias debidamente certificadas que sustenten la denuncia.


Quejas

¿Cuáles son los requisitos para presentar una queja?

Para que una denuncia sea admitida a trámite deberá contener el reconocimiento de firma y rúbrica ante el Secretario General o el / la servidor / a pública designado / a para el efecto. Además de los siguientes Requisitos:

1. Cédula, nombres y apellidos completos, del solicitante.

2. Cédula o RUC, nombres, apellidos o denominación, contra quien se presenta la queja.

3. Descripción y detalle de los hechos que motivan la presentación de la queja.

4. Temas sobre los que solicita el pronunciamiento o resolución de este organismo de control.

5.Señalamiento del lugar, dirección, teléfono, correo electrónico para realizar notificaciones al solicitante.

6. Señalamiento del lugar, dirección, teléfono, correo electrónico para realizar notificaciones a la persona contra quien se presenta la queja (denunciado).

7. Firma del solicitante o de ser el caso del representante.

8. Documentos que sustenten los hechos que motivan la presentación de la queja.

 


FIJACIÓN TASAS DE INTERÉS

¿Cuál es el órgano que determinará las tasa de interés para los créditos concedidos por las  Cooperativas de Ahorro y Crédito?

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera podrá fijar las tasas máximas de interés para las operaciones activas y pasivas del sistema financiero nacional y las demás tasas de interés requeridas por la ley.


ORGANIZACIONES SECTOR FINANCIERO

 

¿Qué tipos de organizaciones conforman el sector financiero popular y solidario?

1. Cooperativas de ahorro y crédito.

2. Cajas centrales. 

3. Entidades asociativas o solidarias, cajas y bancos comunales y cajas de ahorro.

5. De servicios auxiliares del sistema financiero, tales como: software bancario, transaccionales, de transporte de especies monetarias y de valores, pagos, cobranzas, redes y cajeros automáticos, contables y de computación.

6. Asociaciones mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda.

7. Otras calificadas como tales por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en el ámbito de su competencia.

 


ACTIVIDADES FINANCIERAS COACS

¿Cuáles son las actividades financieras que pueden realizar, previa autorización de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, las organizaciones del sector financiero económico popular y solidario?

1.Otorgar préstamos a sus socios.

2. Constituir depósitos en entidades del sistema financiero nacional.

3. Actuar como emisor u operador de tarjetas de débito o tarjetas de pago. 

*Las entidades del segmento 1 del sector financiero popular y solidario podrán emitir u operar tarjetas de crédito.

4. Emitir obligaciones de largo plazo con respaldo en sus activos, patrimonio, cartera de crédito hipotecaria o prendaria, propia o adquirida, siempre que en este último caso se originen en operaciones activas de crédito de otras entidades financiero.

5. Efectuar inversiones en el capital social de las cajas centrales. 

6. Efectuar operaciones con divisas.

7. Negociar letras de cambio, libranzas, pagarés, facturas y otros documentos que representen obligación de pago creados por ventas a crédito, así como el anticipo de fondos con respaldo de los documentos referidos.

8. Adquirir, conservar y enajenar, por cuenta propia o de terceros, títulos emitidos por el ente rector de las finanzas públicas y por el Banco Central del Ecuador. 

9. Efectuar inversiones en el capital de una entidad de servicios financieros y/o una entidad de servicios auxiliares del sistema financiero para convertirlas en sus subsidiarias o afiliadas. 

10. Recibir depósitos a la vista. 9. Recibir depósitos a plazo.

11. Recibir préstamos y aceptar créditos de entidades financieras del país y del exterior.

12. Actuar como originador de procesos de titularización con respaldo de la cartera de crédito hipotecaria, prendaria o quirografaria, propia o adquirida.

13. Asumir obligaciones por cuenta de terceros a través de aceptaciones, endosos o avales de títulos de crédito, el otorgamiento de garantías, fianzas y cartas de crédito internas y externas, o cualquier otro documento.

14. Efectuar servicios de caja y tesorería.

15. Efectuar cobranzas, pagos y transferencias de fondos, así como emitir giros contra sus propias oficinas o las de entidades financieras nacionales o extranjeras.

16. Recibir y conservar objetos, muebles, valores y documentos en depósito para su custodia y arrendar casilleros o cajas de seguridad para depósitos de valores.


ACTIVIDADES FINANCIERAS DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO

¿Cuál es la base legal para que una cooperativa de ahorro y crédito cobre un encaje previo al otorgamiento de un crédito?

Para las entidades del sector financiero popular y solidario, la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera establecerá las condiciones de encaje diferenciado por segmentos para este sector, la misma diferenciará los porcentajes de encaje, que podrán ser por estructura de captación, tipo de entidad, entre otros. Al momento esta normativa no se ha dictado por parte de la referida Junta.

 

¿Las COAC pueden cobrar una penalidad por el pago anticipado de un crédito?

La cancelación anticipada de un crédito está contemplada y es aceptada, tanto sea parcial o total, en todo caso los intereses deberán ser recalculados únicamente sobre el saldo pendiente.