Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Verifique si su cooperativa de ahorro crédito cuenta con autorización

Una práctica que se ha convertido común es la oferta de servicios financieros mediante llamadas telefónicas, publicaciones en redes sociales o páginas web, con productos caracterizados por la inmediatez y atractivas tasas de interés, es por ello que conocer medidas de seguridad financiera es fundamental para evitar riesgos y precautelar su patrimonio.

Antes de tomar una decisión es importante conocer si la entidad que ofrece el servicio está autorizada, en el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, el ente regulador es la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en su página web www.seps.gob.ec, la ciudadanía puede acceder al catastro del sector financiero popular y solidario para verificar si la entidad está autorizada para brindar servicios de intermediación financiera.

Para realizar la consulta en el catastro debe ingresar el nombre o razón social de la entidad en el buscador y podrá conocer detalles sobre la entidad como ubicación, RUC, números de contacto y datos de los representantes.

Adicionalmente, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria cuenta con un listado de entidades no autorizadas que se actualiza constantemente de acuerdo a denuncias recibidas.

Optar por los servicios de una entidad financiera es una decisión que requiere el análisis de las ventajas, desventajas y oportunidades que presenta. Las cooperativas de ahorro y crédito son una alternativa cercana a la ciudadanía por el tipo de relación, que, por su naturaleza, mantiene con sus socios, quienes son los propietarios de la entidad. De ahí que las ganancias que obtiene la cooperativa son invertidas en el pago a los empleados y gastos operativos, en cuanto a los excedentes estos retornan a los socios a través de créditos, entre otros servicios.

El Sector Financiero Popular y Solidario de Ecuador es sólido, cuenta 560 entidades con 7 646 202 certificados de aportación; registra 15 600 millones de dólares en activos, 11 803 millones de dólares de saldo en cartera de crédito y 12 122 millones de dólares en depósitos. Respecto a los créditos el 49% son de consumo, 39% microcrédito, 7% vivienda y 5% crédito comercial; del total de créditos otorgados el 77% corresponde a personas con nivel de instrucción secundaria.

Este importante sector de la economía nacional tiene 3393 puntos de atención, entre oficinas matrices, agencias, sucursales, cajeros automáticos, corresponsales solidarios, oficinas especiales y ventanillas de extensión de servicios.

Más información:

Dirección Nacional de Comunicación e Imagen Institucional
Dirección: Av. Amazonas N32-87 y La Granja (Quito – Ecuador)
Telf.: (593 2) 3948840
Correo electrónico: comunicacion@seps.gob.ec

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más