Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Superintendente Margarita Hernández participa en seminario virtual sobre “Microfinanzas- Respuesta y Recuperación de Covid-19”

Junto con expertos internacionales, la superintendente de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández, participó en el seminario virtual sobre “Microfinanzas - Respuesta y Recuperación de COVID-19: Regulador y Perspectiva de la Industria”, organizado por la Alliance for Financial Inclusion (AFI).

Abordar de manera técnica las medidas para minimizar los impactos que deja la crisis sanitaria a nivel mundial en la pequeña y mediana empresa, especialmente de propiedad de mujeres, así como garantizar y apoyar la sostenibilidad para la recuperación del sector a mediano y largo plazo, fue el objetivo del seminario.

En este marco, la Superintendente señaló que una de las medidas adoptadas por los entes que regulan y controlan las organizaciones del sector popular y solidario del país  fue el diferimiento extraordinario de obligaciones crediticias, con el afán de brindar un alivio financiero a los socios.

Esta medida hizo posible que las entidades financieras del sector puedan realizar un refinanciamiento de los créditos, sin que ello implique una afectación en la calificación de los deudores. “Con este diferimiento se ha realizado más de 800 mil operaciones, lo que representa un total del portafolio que supera los 6 mil millones de dólares”, señaló.

Adicionalmente, la titular de la SEPS sostuvo que se debe trabajar en establecer puntos de acceso, de pago, servicios digitales y en educación financiera para los grupos de mujeres de negocios del sector informal, con el objetivo de incluirles dentro del sistema financiero.

“Sabemos que el balance entre las instituciones financieras y los pequeños y medianos negocios, donde trabajan mujeres, son la base de la recuperación de la economía”, manifestó.

Sostuvo que las instituciones microfinancieras deben entender los beneficios de incluir a mujeres dentro de la dinámica financiera y darles las facilidades para obtener créditos y mejores servicios para salir de esta crisis.  “El sistema financiero puede hacer la diferencia para las mujeres”, repuntó.

Finalmente, Hernández reconoció que nadie estuvo preparado para este tipo de situación, por lo que es importante que las instituciones de control y supervisión se sienten a la mesa con todos los sectores involucrados y ver la mejor manera de salir de ella.

La AFI señala que el sistema financiero tradicional ha descuidado a las mujeres y a las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que las instituciones de microfinanzas han sido una alternativa de ayuda y atención al sector. Sin embargo, la emergencia humanitaria y de salud global ha causado una crisis financiera sin precedentes, lo que afecta desproporcionadamente a los dos sectores.

  • Compartir en: