Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Superintendente Margarita Hernández participa en la inauguración del Sistema De Formación Dual en el Sector Financiero

La Superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, participó en el evento virtual de inauguración del "Sistema de Formación Dual en el Sector Financiero”, proyecto impulsado por la Fundación Alemana Sparkassen, en Ecuador. 

La formación dual es un sistema alemán de educación, en donde empresas y organizaciones de sectores de bienes o servicios como Instituciones académicas se encargan de formar talento humano calificado; y una vez que culmina esta formación, las empresas contratan a los estudiantes como sus colaboradores. 

Manuel Alfonso Ulrich, representante de la fundación, señalo que esta estrategia permite formar personal con las competencias adecuadas para asesor al cliente con excelencia. “Año tras año hay, en Alemania, hay 15 mil aprendices en el grupo financiero de la Sparkassen, por lo que se busca transmitir esta experiencia hacia Latinoamérica con proyectos en el Salvador, Perú, Colombia, México y Ecuador”, sostuvo. 

En Cuenca, hace más de un año, la fundación Sparkassen impulsó la carrera “Tecnología en Asesoría Financiera”, bajo la formación dual, en colaboración con la Cámara de Comercio Ecuatoriano-Alemana; la Cámara de Industrias, producción y Empleo; el Instituto Superior Técnico del Azuay; e instituciones financieras aliadas. 

Este será el segundo grupo de estudiantes que cursarán la carrera. Los futuros asesores financieros tendrán un 50% de formación teórica en el Instituto Técnico del Azuay y un 50% de formación en las instituciones financieras formadoras. 

De su parte, La Superintendente de la SEPS, Margarita Hernández, señaló la importancia que tiene en la estructura económica del país el sector de la Economía Popular y solidaria (EPS), uno de los más grandes aliados financieros en el proyecto, pues el 100% de los estudiantes que culminaron la carrera trabajan en dichas entidades. 

Indicó que actualmente, el sector financiero popular y solidario tiene depósitos que representan el 14.18% del Producto Interno Bruto (PIB) y desde el punto de la cartera de crédito el 12,85%. Además, genera directa o indirectamente el 64% de empleo a nivel nacional. 

Hernández recalcó que las cooperativas están distribuidas a nivel nacional con más de 3600 puntos de atención, y que en su mayoría se encuentran ubicadas en zonas de mayor pobreza (54%) y ruralidad (37%). 

“Es fundamental entender que en los cantones que hay mayor necesidad de inversión se lleva dinero de donde hay más capacidad de ahorro para colocarlo en créditos, en promedio $1.60 por cada dólar que se capta”, dijo. 

Señaló que es importante contar con talento humano que fortalezca la gestión de estas entidades financieras en cuanto al desarrollo de nuevas competencias para adaptarse a las necesidades de los socios. “Es indispensable pensar en temas como: la capacitación, la formación, el entendimiento del sector y la transformación digital”, recalcó.

  • Compartir en: