Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Superintendente Margarita Hernandez sostiene que Ecuador trabaja en Proyectos de Finanzas Verdes e Inclusivas

Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria, participó como panelista en el programa de aprendizaje sobre finanzas verdes inclusivas, organizado por la Alliance for Financial Inclusion (AFI) y los Ministerios de Finanzas y de Asuntos Exteriores Europeos de Luxemburgo.

El programa, donde participaron los miembros líderes de AFI, busca que los participantes y representantes de varios países puedan crear un ecosistema financiero inclusivo dentro de sus jurisdicciones.

En este marco, Hernández dio a conocer las acciones y las políticas de regulación que las entidades de control han realizado para garantizar la inclusión financiera y la innovación de finanzas verdes dentro de la dinámica social y económica del país.

Señaló que en el sector de la economía popular y solidaria de Ecuador existe una inclusión financiera, puesto que las Cooperativas y Mutualistas de Ahorro y Crédito se rigen por el principio del cooperativismo que significa poner al trabajo y al ser humano por encima del capital.

Una muestra de ello dijo, es el número de puntos de atención que tienen en el país, pues hay 3569 a nivel nacional. De ellos, al menos un punto de atención se encuentra en los cantones con mayor número de ruralidad, señaló.

En base a ello, manifestó que, para paliar la crisis sanitaria, el sector implementó eficientemente las normativas expedidas sobre diferimiento extraordinario y reprogramación de cuotas crediticias. “El diferimiento benefició al 59,9% de su cartera y ahora con la reprogramación, al momento, ha beneficiado al 4% de su cartera”, sostuvo.

El sector popular y solidario ha tenido una capacidad de resiliencia tras la crisis sanitaria, indicó la titular de la SEPS, por lo que este ente de control trabaja en 3 ejes para poder ayudar a esa sostenibilidad.

Estos ejes que son de Transparencia, Fortalecimiento y Seguridad, gestionan la seguridad, la calidad de la información, la estabilidad financiera, las alianzas estratégicas, la educación financiera, las finanzas verdes y los servicios digitales.

En materia de inclusión financiera, resaltó que la SEPS trabaja, además, en las Estrategias Nacionales de Inclusión Financiera y de Cambio Climático. En este aspecto, señaló que la alianza con AFI es fundamental para concretar estos objetivos no solo para el sector financiero popular y solidario, sino para todo el país.

NOTA:

La Superintendente Margarita Hernández, en el tercer día de programa, compartió panel con: Bertrand de Mazières, Director General del Banco Europeo de Inversiones y Finanzas; Laura Foschidirectora de ADA, organización no gubernamental de Luxemburgo que promueve las finanzas inclusivas en todo el mundo; Tom Theobald, director de Desarrollo y Promoción del Centro Financiero, Ministerio de Finanzas de Luxemburgo; Dirk Zetzsche, directora del Centro de Gobernanza y Mercados Sostenibles, Universidad de Luxemburgo; y Abderrahim Bouazzadirector General del Banco Al-Maghrib.

 

  • Compartir en: