Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

SEPS inicia curso virtual de pasantías a funcionarios de la Superintendencia de Banca de Perú

Este 9 de junio, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) inició el programa de “Pasantías de la Superintendencia de Bancos de Perú”, con el fin de intercambiar experiencias en materia de supervisión y control de las entidades del sector financiero popular y solidario. 

Margarita Hernández, Superintendente de la SEPS, inauguró el curso virtual para funcionarios de la Superintendencia de Banca de Perú, que se llevará a cabo del 9 al 12 de junio. En su intervención, señaló que este espacio de diálogo servirá para que ambas instituciones  desarrollen mejores prácticas de supervisión y control. 

De su parte, Oscar Basso, titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la República del Perú, agradeció la posibilidad de conocer de cerca las prácticas del Ecuador para fortalecer el sector económico popular y solidario y replicarlas en el país vecino.

En esta primera jornada, funcionarios de la Superintendencia de Perú conocieron sobre la estructura organizacional de la SEPS, su normativa legal vigente y la importancia del modelo de supervisión en el sector, expuesto por los Intendentes Pablo Arias y Catalina Pazos; así como, el director Nacional de Normas, Juan Cruz. 

Catalina Pazos, intendente General Técnica, señaló que el modelo de supervisión implementado por este ente de control, realiza un análisis integral de las organizaciones y entidades del sector, el cual  incluye la identificación de los riesgos a los que está expuesto y el análisis de la estructura de controles, que responde a la normativa legal vigente. 

Indicó que el modelo se fundamenta en cuatro pilares que son: un marco normativo adecuado, la articulación de actores, un modelo de supervisión, y mecanismos de resolución, que fortalecen la confianza en el sector económico popular y solidario y da mayores beneficios a los socios. 

Además, contempla las etapas de: recolección de datos, de identificación y medición de riesgos, supervisión, monitoreo y seguimiento. El autocontrol forma parte, también, de este modelo, por lo que es fundamental que las organizaciones tengan una normativa interna adecuada que faciliten la gestión de sus negocios.

De acuerdo a la agenda programada, durante los días que restan del curso, se abordarán temas como: Modelo de servicios de la SEPS, Modelo de gestión de acopio, gestión tecnológica, identificación de alertas, procesos de seguimiento, entre otros.
 

Agenda de la pasantía

  • Compartir en: