Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Primer taller sobre Finanzas Verdes Inclusivas, organizado por la SEPS y AFI se llevó con éxito

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), en cooperación con la Alliance for Financial Inclusion (AFI), llevó a cabo, este 20 de enero de 2021, el primer taller de capacitación sobre finanzas verdes inclusivas. El curso se realizó de manera virtual y fue dirigido a entidades del sector financiero popular y solidario, organismos interesados claves en esta área y funcionarios de la SEPS.

Este taller es el primer paso en el acuerdo entre la AFI y la Superintendencia para promover las finanzas verdes inclusivas en Ecuador.
Margarita Hernández, Superintendente de la SEPS, a la vez que agradeció a la red AFI por acompañar en el esfuerzo de promover y fomentar los objetivos nacionales de inclusión financiera en el país y a la realización de este encuentro, señaló que la inclusión financiera favorece las condiciones para que las personas soporten y superen eventos repentinos, extremos o graduales como los cambios climáticos.

En este sentido, sostuvo que productos y servicios financieros que las entidades financieras del sector popular y solidario brinden a sus socios y clientes deben adaptarse a opciones diferenciadas que les permitan enfrentar y contrarrestar los impactos del cambio climático.

“La difícil situación que atraviesa el planeta por el COVID_19 debe ser una oportunidad para generar e implementar mejoras en nuestra vida que reflejen cambios de actitud y mayor responsabilidad frente a la naturaleza y a nuestros semejantes”, manifestó Hernández.

Así mismo, indicó que la inclusión financiera propicia mayor acceso a tecnologías verdes que ayudan a mitigar el cambio climático y para ello, el financiamiento juega un rol fundamental en la reactivación de un sector productivo enfocado en la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

De su parte, Alfred Hannig, director Ejecutivo de AFI, señaló que esta capacitación es un hito que marca el compromiso que tiene la SEPS con la agenda de finanzas verdes inclusivas, que desde el 2017 los miembros la impulsan. “Ecuador es un pionero en la acción climática, y en particular uno de los primeros países que revisó su contribución determinada en su Plan de Desarrollo Nacional”, dijo.

Adicionalmente, resaltó la gestión la Superintendencia y el trabajo de las cooperativas de ahorro y crédito en cuanto a inclusión financiera, pues señaló que han contribuido con este objetivo al llegar a zonas no bancarizadas, especialmente en áreas rurales.

A lo largo de la jornada, los participantes pudieron conocer todo el panorama de las finanzas verdes, el papel de los reguladores financieros con respecto a las finanzas verdes y los impactos que el cambio climático y la degradación ambiental tienen en la estabilidad financiera. Además, identificaron los desafíos ambientales y de cambio climático significativos en Ecuador, así como las políticas y procesos de cambio climático existentes.

Al finalizar el curso, Catalina Pazos, intendente General Técnica de la SEPS, exhortó a los representantes de las entidades financieras participantes a incursionar de manera decidida y comprometida en el mundo de las finanzas verdes.

Entre los ponentes estuvieron: Elena Acevedo, intendente de Estudios y Normas del Banco Central de Paraguay; Kiran Pandit, director del Nepal Rastra Bank; Laura Ramos, representante de AFI; e Inés Arias, directora de Gestión de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Agua.

Al taller asistieron representantes de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera del Ecuador; delegados de los Ministerios de Economía y Finanzas y Ambiente; gerentes y presidentes de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (CONAFIPS), de la Caja Central FINANCOOP, de las entidades y organismos de integración del sector financieros popular y solidario.

NOTA:
Desde enero de 2019, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria forma parte de la red AFI, que está integrada por miembros de más de 90 país alrededor del mundo, cuyo objetivo es dar oportunidades y aumentar el acceso y uso del sistema financiero a personas de segmentos vulnerables o que se encuentran excluidas del mismo, mediante la aplicación, promoción y formulación de políticas sostenibles e inclusivas a nivel nacional, regional e internacional, a través de asociaciones y acuerdos de cooperación con otros organismos reguladores, organizaciones internacionales y líderes del sector privado.

  • Compartir en: