Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Prevención en lavado de activos, un aspecto primordial para la credibilidad y seguridad de una entidad financiera de la EPS

El cumplimiento adecuado y oportuno de la normativa para la prevención de lavado de activos en las entidades del sector financiero popular y solidario del segmento 3, fue el objetivo del taller que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) realizó este lunes, en Quito, con el apoyo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE).

De manera práctica, cerca de 60 gerentes y oficiales de cumplimiento de las cooperativas, conocieron sobre los mecanismos para una aplicación eficaz de los controles que la ley establece para prevenir el lavado de activos.

Se busca contrarrestar la vulnerabilidad y riesgo que presentan las entidades del segmento, así como fortalecerlas con miras a su crecimiento y transición, indicó la superintendente Margarita Hernández, en la apertura del evento.

La norma de lavado de activos está vigente y es de obligatorio cumplimiento. Este espacio es propicio para darles las herramientas que les permita conocer lo que significa este fenómeno, sus riesgos y la exposición o vulnerabilidad a la que están expuestos, añadió la titular de la SEPS.

Brizeira Almeida es oficial de cumplimiento (s) de la Cooperativa Ciudad de Quito, admitió que el volumen de activos que maneja la entidad los expone en gran medida ante este fenómeno de ilegalidad. Buscamos detectar toda transacción ilícita o inusual a través de parámetros y probabilidades,  que deben ajustarse a la realidad de las cooperativas, indicó. Ella aceptó la importancia del control que realiza al respecto el organismo supervisor, pues de este depende uno de los principales activos que tiene la cooperativa que es su reputación y credibilidad.

Eduardo Flores ocupa el mismo cargo en la Cooperativa 16 de Julio. Aseguró que este tipo de capacitaciones les da pautas para el trabajo diario con los socios. El control en prevención de lavado de activos fortalece y da confianza, porque permite saber de dónde proviene el dinero que depositan los socios y hacer una debida diligencia que asegure el origen de los recursos que ingresan a la institución, concluyó.

  • Compartir en: