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Las Intendencias Zonales de Portoviejo y Ambato presentaron sus Informes de Rendición de Cuentas del año 2014

Portoviejo

Con una gran participación de representantes de organizaciones de la economía popular y solidaria, autoridades públicas y la ciudadanía en general, se desarrolló el evento de rendición de cuentas, en el auditorio No. 1 de la Universidad Particular "San Gregorio" de Portoviejo.

Esteban Orozco, Intendente Zonal de Portoviejo presentó su Informe de Rendición de Cuentas 2014 a la ciudadanía. A través de mesas de diálogo se analizaron los respectivos logros presentados por la Institución así como los retos para el 2015.

Durante el 2014 se pudieron evidenciar logros significativos. Con respecto a la Atención al Usuario, se atendieron en Manabí a un total de 5817 personas y se logró la implementación y equipamiento del Centro de Asesoría Telefónica Matriz.

De igual manera, el Intendente Zonal destacó que la gestión de los trámites se redujo de 46 a 10 días, logrando con esto un proceso de desconcentración como establece la Ley.

Luego del informe respectivo se abrió un espacio de análisis distribuido en varios grupos de trabajo temáticos. Los y las participantes analizaron la información recibida y emitieron su evaluación, como resultado de la jornada, se establecieron acuerdos y compromisos ciudadanos e institucionales.

Entre los compromisos ciudadanos se destacan la entrega de información completa y veraz para el cumplimiento de la LOEPS, el apoyo a la gestión de supervisión de la SEPS, la difusión a los socios de los derechos y obligaciones así como permitir una mayor participación en los procesos de control.

Por parte de la Intendencia Zonal se recibieron las propuestas ciudadanas con el fin de mejorar los resultados alcanzados en el 2014.
Las acciones para la mejora continua de la Intendencia zonal estarán enmarcadas en proponer la descentralización de los procesos, fortalecer aún más la difusión de los derechos y obligaciones de los integrantes del sector de la EPS y establecer mejoras en la atención al usuario a través de todos los medios.

Para Esteban Orozco, esta jornada fue una oportunidad para conocer la perspectiva ciudadana con respecto los servicios ofrecidos por la Institución y consecutivamente recoger los aportes para incluirlos en la gestión institucional.


Ambato:

También en la ciudad de Ambato, Israel Granizo Intendente Zonal expuso ante la ciudadanía el Informe de Rendición de Cuentas del año 2014, en un evento que contó con la presencia de los sectores de la Economía Popular y Solidaria, medios de comunicación y público en general.

Israel Granizo Intendente Zonal, en su presentación indicó los resultados de un año consecutivo de labor en los ámbitos de supervisión, capacitación y atención al usuario.

Se expuso ante la ciudadanía los resultados y logros alcanzados durante el año 2014 referente a la Gestión Institucional, alrededor de 75 organizaciones del Sector Financiero y 17 de la economía popular y solidaria, han sido supervisadas en las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza pertenecientes a la Zonal 3, mientras que el ámbito de atención al usuario se han atendido a 14.622 personas durante el año 2014 en la oficinas de la ciudad de Ambato.

Se capacitaron a 716 organizaciones del sector, en temas como Gestión Integral de Riesgos, Taller de acopio de información, taller de decisiones estratégicas, sistema de hallazgos, principios y fundamentos de la economía popular y solidaria, beneficiando al cumplimiento de las normativas legales vigentes en el país, reglamentos, adecuación de estatutos, entre otros temas.

Seguidamente se llevó a cabo un taller participativo con los usuarios con la finalidad de facilitar una retroalimentación entre la Institución y las organizaciones del sector, con el fin de mejorar los procesos y la atención, dentro de ello, los asistentes agradecieron los aportes brindados por la SEPS, validando así los resultados mostrados del año en el año de gestión de organismo de control.

Finalmente en el evento se expusieron las conclusiones y se establecieron acuerdos y compromisos con la ciudadanía, favoreciendo de esta forma la participación ciudadana, como un mecanismo de transparencia en la Gestión Pública y fortaleciendo la relación ciudadanía e Institución.
 

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