Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

La Superintendente de la SEPS expuso sobre el crecimiento del sector financiero de la EPS ante la Asamblea Nacional

Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria (SEPS), expuso sobre el estado actual del sistema cooperativo del sector financiero de la Economía Popular y Solidaria (SFPS), durante dos sesiones de la Comisión Especializada de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, de la Asamblea Nacional.

La primera comparecencia la realizó el pasado miércoles, 31 de julio, donde explicó a los asambleístas con datos estadísticos sobre el crecimiento del sector financiero, desde la creación de este ente de control en el 2012. Además, habló sobre el marco normativo, el modelo de supervisión aplicado y las estrategias de fortalecimiento para lograr mayor estabilidad, solidez y correcto funcionamiento de las organizaciones que pertenecen a este modelo económico. “Actualmente, son 574 las entidades que pertenecen al sector financiero, con 7.6 millones de socios. Desde el 2012 a junio de 2019, los activos crecieron en un 146%, los depósitos ascendieron en un 165% y las utilidades se incrementaron en un 129%”, manifestó.

En su primera intervención, Margarita Hernández hizo hincapié en que se supervisa para recuperar la confianza en el sector, ya que un intermediario financiero dentro de un mercado regulado debe cumplir con la ley. “A junio de este año, hemos realizado supervisión extra situ a entidades cuyos socios representan el 93% del total y supervisión in situ a organizaciones cuyos socios conforman el 88% del total. Sin embargo, las buenas prácticas a nivel internacional para una supervisión efectiva establecen que las organizaciones deben contar con marcos adecuados de autocontrol”.

En cuanto al pago de los socios de entidades que fueron liquidadas, la Superintendente manifestó que los recursos se encuentran en la Corporación de Seguros de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados (COSEDE) o en la respectiva Cooperativa de Ahorro y Crédito. “Durante todo el tiempo que lleva la SEPS, de las 338 liquidaciones fueron acreedores 434.741 depositantes; actualmente, 351.262 personas, que representan el 89,53% de dichos depositantes, han sido cubiertas al 100% con el Seguro de Depósitos; y 31.594 depositantes, es decir, el 7,45% fueron cubiertos con fondos propios de la liquidación, lo que significa que solo resta pagar el 3,02% de los depositantes”. En este sentido, recalcó que, por varias razones, hay personas que no se han acercado a cobrar dicho dinero y que para hacerlo deben demostrar documentadamente su calidad de acreedores, como dicta la ley.

Hoy, 7 de agosto, que la Superintendente asistió por segunda ocasión ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario, presentó un análisis de las reformas legales necesarias para el sector financiero popular y solidario, propuestas desde el órgano de supervisión y control, para  el Código Orgánico Monetario y Financiero (COMYF), y la Ley de Economía Popular y Solidaria (LOEPS).   

En cuanto a las reformas al COMYF, respecto a mecanismos de fortalecimiento y resolución, se propone agilidad en fusiones y liquidaciones; en el ámbito de control, se sugiere determinar infracciones relacionadas al incumplimiento normativo de la LOEPS y su Reglamento,  optimizar los recursos de la SEPS y delimitar la actuación de esta entidad técnica en procesos penales, y lograr mayor protección para los supervisores y auditores.

Referente a la participación en el mercado financiero, la autoridad precisó que se debe homologar las condiciones de competencia de las entidades financieras, y determinar actividades y obligaciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, según su clasificación de abiertas o cerradas. Además, recalcó que desde la SEPS se promueve una regulación que impulse la tecnología, es decir, que las cooperativas utilicen sistemas de dinero electrónico.     

Finalmente, la Superintendente propuso que se reforme la Ley de Economía Popular y Solidaria, puntualmente en lo que tiene que ver con la eliminación de mecanismos no aplicables al sector financiero en los artículos 67, 80 y 106.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más