Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

La Superintendente de Economía Popular y Solidaria participó de la Mesa Redonda Anual sobre Inclusión Financiera en Washington

Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria, participó el 10 y 11 de abril, en Washington, de la “11ª Mesa Redonda Anual de Diálogo Público – Privado sobre Inclusión Financiera, como parte de las reuniones de primavera con los responsables de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (GBM)”, organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) y el Grupo de los Veinticuatro (G-24).

El objetivo del evento fue analizar, impulsar y aprovechar el potencial de los servicios financieros digitales (DFS) y de la tecnología financiera (FINTECH), para desarrollar una plataforma tecnológica que amplíe la inclusión de las mujeres dentro de este sector y así contribuir a reducir la brecha de género.

En la reunión del primer día se enfatizó sobre la estrategia global de inclusión financiera que debe alinearse con la política nacional de género existente en los países, para que ambas funcionen, ya que la falta de articulación de políticas que promueven esta igualdad, agranda las brechas, no las reduce.

Además, se recalcó sobre los productos tecnológicos que deben desarrollarse también en función de las necesidades financieras femeninas. La educación financiera debe incluir acceso a los medios digitales y abarcar a las mujeres en el uso de los servicios tecnológicos.

Según datos de la AFI, a pesar de los avances en tasas de inclusión financiera a nivel mundial, la disparidad de género se ha mantenido en un 9% desde el 2011; por eso, los miembros de esta alianza crearon el Plan de Acción de Denarau en 2016, con la finalidad de promover políticas y regulaciones inteligentes que aceleren la inserción femenina.

Dentro de esta Mesa de Alto Nivel de este jueves, se abordó los cambios en la ciberseguridad, los cuales pueden poner en riesgo la inclusión financiera; por eso, los sectores público y privado deben generar mayor seguridad tecnológica, principalmente de los medios electrónicos de pago, usando las recomendaciones de la AFI y así conseguir una inclusión sostenible.

Las personas necesitan sentir confianza en las herramientas digitales inclusivas del sector financiero, para que prueben el sistema nuevamente, sin sentirse amenazadas por la ciberseguridad.

Bajo este marco, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria impulsará activamente la creación de una efectiva estrategia nacional de inclusión financiera, que se alinee a las políticas de Gobierno en materia de género en el Ecuador.

Además, analizará con objetividad los riesgos de las herramientas tecnológicas para inclusión financiera, para mitigarlos desde la normativa y el control, ya que es una obligación proteger las cuentas, los recursos y la información por parte de los actores públicos y privados que forman parte del sector financiero.

Cabe mencionar que en los eventos participaron autoridades del sector financiero, ministros de finanzas y desarrollo, parlamentarios, ejecutivos del sector privado, representantes de organizaciones de la sociedad civil y académicos de varias partes del mundo.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más