Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

La SEPS presente en 5ª Reunión del Grupo de Expertos en Política de Inclusión Financiera

En Lima, Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria, participó activamente de la Quinta reunión del “Grupo de Expertos en Políticas de Inclusión Financiera (EGFIP por sus siglas en inglés)”, como parte de la iniciativa organizada por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI por sus siglas en inglés) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP del Perú, que se llevó a cabo los días 25 y 26 de abril. 

En este evento, que promovió la iniciativa de Inclusión Financiera para América Latina y Caribe (FILAC por sus siglas en inglés), participaron 24 expertos de 12 países para tratar los logros alcanzados por los miembros de la AFI; analizar los esfuerzos regionales para impulsar un sector financiero inclusivo; debatir sobre finanzas ecológicas inclusivas y la brecha de género; y, desarrollar una agenda de trabajo para los próximos dos años. 

Las autoridades asistentes son representantes de organismos controladores y reguladores financieros de la región, involucrados en el desarrollo de políticas de inclusión financiera y servicios financieros digitales. Uno de los resultados de ésta reunión es la publicación de un informe de AFI, desarrollado con el apoyo de The Economist Intelligence Unit, sobre el ecosistema de servicios financieros digitales (DFS) en Brasil, El Salvador, Haití, México, Paraguay y Perú. 

Durante su intervención en el primer día, la Superintendente de Economía Popular y Solidaria, resaltó el hecho de que la SEPS sea miembro de la AFI desde enero de 2019 y reiteró el total apoyo para trabajar por los fines de la alianza y alcanzar resultados positivos para el país y la región. 

La principal autoridad de la SEPS explicó que la entidad controla las organizaciones de los sectores financiero y no financiero de la Economía Popular y Solidaria (EPS): “Son más de 15.300 organizaciones, con 7’330.000 millones de socios; por eso, es fundamental elaborar una estrategia de trabajo en territorio para impulsar la inclusión financiera, más todavía si se considera que los puntos de atención del sector financiero popular y solidario se concentran en las zonas con mayor pobreza y ruralidad”. 

También se recalcó que el microcrédito colocado en todo el sistema financiero del Ecuador está dado en un 69% por organizaciones que la SEPS controla. “Ahí está el valor agregado de promover inclusión financiera en la EPS y racionalizar sus servicios para beneficio efectivo del sector”, destacó Hernández.  

Por su parte, Carlos Moya, gerente regional de AFI para América Latina y el Caribe reconoció que el manejo de la Economía Popular y Solidaria es extremadamente importante en el Ecuador, porque es un Estado cooperativo por constitución. “Es un placer que sean parte de AFI, y que estén presentes en la reunión, ya que esto refleja el nivel de convicción y compromiso de Margarita y su equipo. Cuenten con nuestra entera disposición para bienestar de su país”, recalcó. 

Finalmente, Norbert Mumba, director ejecutivo adjunto de AFI, habló de los esfuerzos de América Latina y el Caribe, y los avances conseguidos en materia de microfinanzas, implementación de dinero electrónico e interoperabilidad digital.

Cabe mencionar que FILAC es una de las cinco iniciativas regionales de la AFI. Las otras cuatro son: Iniciativa de Política de Inclusión Financiera Africana (AfPI), Iniciativa de Política de Europa Oriental y Asia Central (ECAPI), Iniciativa de Inclusión Financiera para la Región Árabe (FIARI) e Iniciativa Regional de las Islas del Pacífico (PIRI); cada una posee su propio grupo de expertos.

  • Compartir en: