Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Foro prevención de lavado de activos: Los desafíos de la política pública, destaca la Superintendente de la SEPS

La Superintendente Margarita Hernández participó este miércoles en el diálogo interinstitucional sobre los desafíos de la política pública para la prevención de lavado de activos, organizado por el Banco Central del Ecuador, en la ciudad de Guayaquil.

En este evento, la Superintendente destacó la importancia que del sector financiero popular y solidario y su proceso de fortalecimiento, reflejado en un crecimiento de sus indicadores, como por ejemplo el 150% de incremento de depósitos y un 117% en la cartera de créditos.

Asimismo, se refirió a la segmentación de las entidades del sector financiero popular y solidario, pues “al igual que las cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos 1, 2 y 3, las cooperativas del segmento 4 y 5 también tienen requerimientos normativos pero que por ser organizaciones más pequeñas la cumplen de manera diferenciada, con los mismos principios y gestión”, explicó. De esta manera la Superintendencia ha diseñado materias diferenciadas en cuanto al cumplimiento normativo y a los requerimientos por segmento, dijo.

La Superintendente resaltó el modelo de supervisión implementado por la SEPS, con componentes específicos en el riesgo de lavado de activos y financiamiento de terrorismo, el cual contiene herramientas de apoyo como: formularios de inclusión de socio natural o jurídico y licitud de fondos, guías para identificar señales de alertas de lavado de activos y financiamiento de terrorismo y para la elaboración de manual de prevención de lavado de activos.

“No solo buscamos o procuramos tener la normativa correcta y el cumplimiento de esa normativa, sino queremos generar el conocimiento y la cultura en las organizaciones para este tipo de materias, ese ha sido no solo un reto para nosotros sino para las entidades controladas; donde tenemos organizaciones del sector financiero popular y solidario entre los 20 intermediarios financieros más grandes de este país” destacó.

En el proceso de supervisión y control se identificaron 1.506 observaciones de riesgo en las entidades que requerían ser fortalecidas por lo cual se dispuso la ejecución de 1.920 estrategias para corregirlas.

Como conclusión, Margarita Hernández mencionó que “vemos la necesidad que las políticas y regulaciones incluyan actores que son básicos en el proceso, estamos de acuerdo en que debemos buscar el mecanismo para articular a las instituciones públicas y privadas y lograr resultados positivos en prevención de lavado de activos, no solo en el sector de la economía popular y solidaria, sino en la economía nacional”.

En este encuentro, además, participaron distintos representantes de entidades del Estado, representantes del  sector privado, del sistema financiero, la academia y medios de comunicación, con el propósito de fomentar el diálogo entre las instituciones que intervienen en el ecosistema de prevención del lavado de activos en el país e identificar potenciales elementos de articulación y cooperación interinstitucional.

  • Compartir en: