Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Desclasificación de Información de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera

Con el objetivo de buscar mecanismos conjuntos para combatir la corrupción y favorecer la transparencia, Margarita Hernández, superintendente de Economía Popular y Solidaria conjuntamente con Iván Granda, secretario anticorrupción de la Presidencia de la República del Ecuador, presentaron la Resolución para la desclasificación de información de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera Ltda., disuelta en junio de 2013.

Dicha resolución contempla la publicación de información que fue catalogada como reservada, relacionada con el proceso de supervisión y que sirvió de sustento para las  denuncias que la misma entidad de control hizo a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y a la Fiscalía General del Estado, en temas de lavado de activos y peculado.

La principal autoridad de la SEPS mencionó: “En la liquidación han existido 10 fases de pago, cubriéndose al 99.7% de los acreedores que estuvieron implícitos en dicho proceso. Por tal razón, en junio de este año, la Superintendencia declaró el cierre del proceso de liquidación y la extinción de pleno derecho de la persona jurídica”.

Por su parte, el Secretario Anticorrupción manifestó que se encontró triangulación de dinero enviado desde Venezuela hacia Ecuador y transferido a paraísos fiscales; depósitos ilícitos en 48 cuentas claves; empresas ficticias, compras con sobreprecios y entrega de recursos a ‘socios estrella’ sin exigencias de ley. “En la fecha de disolución, las pérdidas de Coopera acumularon $ 48,8 millones en los últimos cuatro años. Estamos hablando del mayor lavado de activos del Austro, afectando a 113 mil familias de la provincias de Azuay y Guayas, con cuentas en dicha institución financiera”, recalcó.

Posterior a la Resolución de desclasificación de información, se entregó una petición conjunta entre ambas instituciones al Ministerio de Gobierno para que se ejecuten los análisis técnicos y jurídicos, y se incluya en la lista de "los más buscados" a prófugos de este caso: Claudio De Jesús Alvarado, Marcelo Javier Vega y Luis Guillermo Carmona.

Finalmente, Iván Granda reconoció la actual gestión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. “Esta entidad de control ha establecido un eje de acción que se enmarca en la total transparencia y responsabilidad de la información que posee y que está dispuesta a entregar, con el fin de que se tomen medidas urgentes para evitar el cometimiento de delitos que afecten a los ecuatorianos”.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más