Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA DE PERÚ Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE COOPERATIVISMO DE PARAGUAY CONOCIERON EL MODELO DE SUPERVISIÓN DE LA SEPS

Conocer la aplicación del Modelo de Supervisión, el Sistema de gestión de Información y demás herramientas que utiliza la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) en el proceso de control a Cooperativas de Ahorro y Crédito, fue el objetivo del curso virtual de pasantías a funcionarios y  autoridades de la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) de Perú y del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) de Paraguay. 

Durante tres días (23, 25 y 27 de noviembre), el equipo técnico de la SEPS impartió información sobre la normativa, los Modelos de Supervisión y Tecnológico, los sistemas de alerta de riesgos, el proceso de fortalecimiento del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS),  y demás temas de interés para supervisores del SBS de Perú e INCOOP de Paraguay.

Margarita Hernández, superintendente de la SEPS, señaló la importancia de contar con la  presencia y el apoyo de los entes de control de Paraguay y Perú para una efectiva retroalimentación de conocimientos. Así mismo, agradeció a la DGRV Paraguay por gestionar este espacio y permitir que el ente de control de Ecuador, a través de su  equipo técnico, pueda intercambiar conocimientos y experiencias en pos del fortalecimiento del sector. 

De ahí que, sostuvo que la SEPS ha hecho un enorme trabajo en cuanto a la aplicación de mejores prácticas de supervisión y control que apoye a la generación de estabilidad, confianza, integración y sostenibilidad de la economía popular y solidaria. 

Esperamos en un futuro cercano contar con  espacios similares a este, con el acompañamiento de la DGRV, para que vayamos creciendo como instituciones, y que a través de esa gestión podamos mejorar el sector que ahora demuestra, una vez más, que tiene la posibilidad de transformar la realidad de sus socios”, manifestó Margarita Hernández. 

De su parte, Bruno Baéz, Gerente del Proyecto CoopSur DGRV, recalcó que la SEPS se ha convertido en un referente en supervisión de cooperativas de ahorro y crédito del sector popular y solidario.   

Pedro Löblein, Presidente Consejo del INCOOP, agradeció y resaltó la importancia que tiene para el Instituto conocer de cerca las herramientas de control y supervisión que utiliza este ente de control.

NOTA:

En el mes de septiembre, la DGRV Paraguay / Perú solicitó a la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria realizar una pasantía virtual, por considerar a este ente de control  como un ejemplo exitoso de supervisión en la región.

  • Compartir en: