Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Arrancó el primer día de las 9º Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria

Con una numerosa acogida por parte de los actores de entidades del Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS), se desarrolló el primer día de las 9º Jornadas de Supervisión de la Economía Popular y Solidaria que, este año, por primera vez se efectúa de manera virtual y su enfoque se basa en la “Inclusión, Innovación y Gestión de Riesgos: Estrategias para la reactivación post pandemia”.

“Este es un evento importante tanto para la Superintendencia como para las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS)”, manifestó la superintendente de la Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández al dar la bienvenida a los asistentes.

La titular de la SEPS señaló que el ente de control ha trabajado en procurar la estabilidad, solidez, y la confianza del sector, mediante lineamientos estratégicos en el control y la supervisión a través de una normativa diferenciada, de procesos de monitoreo y seguimiento.

Mediante cifras, la Superintendente mostró que la presencia del SFPS en la economía ha aumentado de manera continua. Señaló que ha a partir del 2017 tuvo su mayor crecimiento y que a diciembre de 2019 el saldo de cartera alcanzó el 11,2% del PIB.

Sostuvo, además, que debido a la supervisión y gestión del sector, se ha logrado mejorar los indicadores de riesgo con una reducción en la morosidad y un aumento de la cobertura, liquidez y solvencia.

En cuanto a los retos y desafíos del sector, indicó que las entidades deben desarrollar soluciones digitales, pues permite reducir costos, acerca a los clientes, mejora la gestión y es una oportunidad para la inclusión financiera.

Jeffrey Bower, primer expositor en el panel denominado “Transformación digital e innovación”, se refirió a los desafíos tecnológicos y regulatorios para impulsar el uso de servicios financieros digitales y destacó que la transformación digital se basa en comprender y diseñar soluciones centradas en los usuarios. “El uso de servicios financieros digitales requiere un esfuerzo significativo de todo el ecosistema de pagos”.

De su parte, Luisa Martínez, recalcó que la transformación digital no consiste solamente en desarrollar una aplicación sino que significa cambios estructurales  en el ámbito cultural, empresarial y organizacional.

La mayoría de entidades, especialmente las pequeñas y medianas prefieren asistencia de sus proveedores de plataformas de servicios financieros digitales, a fin de ahorrar tiempo y recursos en la implementación de nuevas soluciones, dijo.

Finalmente, Javier Borkenztain explicó que el software libre posibilita el desarrollo de nuevos productos financieros como las billeteras virtuales, las “Fintechs” y constituye una alternativa para empresas de cobros y pagos. Afirma que la industria financiera necesita de estándares abiertos y digitalización para poder escalar y servir digitalmente a los excluidos del sistema.

 

  • Compartir en: