Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

SEPS capacita a organizaciones de la EPS sobre asuntos tributarios y beneficios fiscales

Gerentes de organizaciones, asociaciones y cooperativas de transporte que pertenecen a la Economía Popular y Solidaria (EPS) conocieron, a través de una capacitación virtual, sobre asuntos tributarios y beneficios fiscales, en el contexto de la nueva normalidad. El curso se dio este 25 de junio con la exposición de Francisco Cevallos, Master en Derecho Tributario y consultor en proyectos de inversión y emprendimiento. 

Cevallos señaló que las entidades que conforman la EPS se someten a las normas contables dictadas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), independientemente de la aplicación de las disposiciones tributarias existentes. 

Es así que, están obligadas a llevar contabilidad las organizaciones que al inicio de sus actividades económicas o al principio de enero de cada ejercicio, operen con un capital propio que supere los USD 360 mil dólares. Así mismo, aquellas cuyos ingresos anuales del ejercicio fiscal inmediato anterior hayan sido superiores a USD 300 mil dólares. De igual forma, las organizaciones cuyos costos y gastos  anuales del ejercicio fiscal inmediato anterior hay sido mayor a los USD 240 mil dólares. 

Indicó que, según lo que determina la Ley de Economía Popular y Solidaria, los actos solidarios que las organizaciones realizan con los propios socios, no constituyen hechos generadores de tributos. En cambio las demás operaciones que efectúen con terceros si están sujetas al régimen tributario.

Las utilidades que se deriven de operaciones con terceros y que no sean reinvertidos en la organización también gravarán impuesto a la Renta; sin embargo,  en el caso de que un organismo de la EPS, que tenga actos solidarios y con terceros, pero que su utilidad sea invertida en la propia organización, estarán exentas de tributos. 

Los beneficios tributarios que el Estado otorga están dirigidos a las organizaciones que tienen un objetivo social y que constituyen una pieza fundamental para el desarrollo económico del país.  Por ello, Cevallos indicó que para acogerse a la exoneración de tributos, las entidades deben cumplir ciertos requisitos. Es así que, no podrán acogerse las organizaciones o sociedades de carácter público o privado con fines de lucro. 

  • Compartir en: