Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

La gestión normativa, uno de los factores claves para el crecimiento del sector de la EPS

Este 18 de noviembre, se llevó a cabo el 4to Congreso de Finanzas Populares de la Red Equinoccio, evento en el que la titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), Margarita Hernández, participó como ponente en la mesa de análisis: Resiliencia, Innovación y Sostenibilidad.

Para la Superintendente la regulación es uno de los factores  claves para la sostenibilidad y la transformación del sector de la Economía Popular y Solidaria (EPS), pues señala que en la última década (desde la creación de la SEPS), el sector creció exponencialmente y ahora forma parte importante en la economía del país. 

En este marco, la SEPS ha desarrollado una serie de normativas enfocadas en la prudencia financiera, gestión de riesgos, fortalecimiento e inclusión financiera para el impulso de un sector más sólido, dijo. 

Actualmente, el ente de control trabaja en normativas para mejorar la gobernabilidad, la seguridad de la información, las finanzas verdes, la educación financiera, la gestión de riesgos de crédito, entre otras. Todas estas en el marco de dos ejes transversales de gestión que es la regulación y el derecho de los socios; y en ejes longitudinales que son el fortalecimiento, la transparencia y la inclusión financiera. 
Dentro de la normativa de fortalecimiento, están los procesos de fusión, liquidación y de conversión, señaló. 

Desde el 2015, se han llevado a cabo 152 procesos de fusión, lo que ha beneficiado a más de 395 mil socios. En cuanto a las liquidaciones, desde el 2012, existen 269 procesos forzosos por incumplimiento del objeto social (38), pérdida de capital social (41), y por incumplimiento del Plan de Supervisión Intensiva- PSI- (14).

Margarita Hernández, indicó que para  fortalecer el sector de la EPS, el ente de control cuenta con aliados estratégicos como: Woccu, la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI) , la CAF, el Banco Mundial, la Fundación Sparkassen, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En cuanto a los retos para el sector en los próximos años, estos están enfocados en el cumplimiento normativo, mejores alternativas de financiamiento e inversión, el desarrollo de tecnología crediticia y seguridad de la información, entre otros, manifestó. 
NOTA:
El evento académico contó, además, con la participación del Eco. Alberto Acosta Burneo, con su exposición sobre la “Situación de la política económica en Ecuador”, y del Ing. David Gonzáles, quien habló sobre la “Resiliencia y la Innovación como estrategias para salir de la crisis”.

  • Compartir en: