Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Superintendente ofrece ponencia para el Sector Financiero Popular y Solidario en Ambato

Margarita Hernández Superintendente de Economía Popular y Solidaria, asiste al evento  “Perspectivas Económicas 2019 y nuevos escenarios organizado por la Unión de Cooperativas de la Zona Centro del país UCACCENTRO, concurren más de cien representantes de las organizaciones del sector financiero y no financiero popular y solidario en Ambato.

En horas de la mañana la máxima autoridad del Órgano de Control expuso el tema la “Institucionalidad en el Ecuador y su independencia de la SEPS, en el cual abordo temas referentes al marco legal, las cifras del sector y la estructura orgánica de la entidad.

Sobre el marco legal la funcionaria detalló que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, en su organización, funcionamiento y funciones de control y supervisión del sector financiero popular y solidario, se rige por las disposiciones del Código Orgánico Monetario y Financiero y la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria. (COMYF  Art. 74).

Se refirió también a las formas de organización que tiene el sector financiero y no financiero de la EPS,  su relevancia en la economía nacional del país al ser organizaciones de personas para personas que llegan a donde otros intermediarios financieros no quieren, ampliando de esta forma su capacidad de servicio y cobertura.

Mencionó la importancia de la supervisión en el marco de las atribuciones que le confiere y otorga la Ley  respecto a las organizaciones de la EPS y del SFPS; entre ellas la de velar por su estabilidad, solidez y correcto funcionamiento indicando también el interés del Estado por proteger al sistema financiero nacional y al depositante mediante los procesos de supervisión.

Sobre las cifras del sector puntualizó la estabilidad que lo sostiene indicando que si se excluye a los 5 Bancos Privados más tradicionales del país, el Sistema Financiero Popular y Solidario tiene activos superiores a los activos del sistema bancario.

Finalmente señalo la importancia del autocontrol y de establecer un buen gobierno cooperativo para garantizar la sostenibilidad de las cooperativas y la protección de los socios.

El evento se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Católica del Ecuador sede Ambato.


  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más