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Superintendente Margarita Hernández resalta a la transformación digital como la clave para fortalecer el Sector de la EPS

Con el fin de buscar acciones que permitan fortalecer el sector popular y solidario, tras la pandemia mundial, Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), participó como expositora, en el Webinar, organizado por la entidad financiera Financoop, Caja Central del Ecuador. 

El evento técnico de capacitación, que se desarrolló en el marco del aniversario 21 de Financoop, contó, además, con las exposiciones del analista económico Alberto Acosta; el gerente General de la Fundación chilena Coopeuch, Rodrigo Silva; el experto español en Marketing Digital, Daniel Vecino; y el motivador ecuatoriano Millán Ludeña. 

La Superintendente, en su intervención, realizó un breve resumen de la situación del sector financiero popular y solidario y señaló que éste se ha ido recuperando durante los últimos meses, pues a pesar de que a mediados de marzo hubo una disminución del indicador de liquidez, al 14 de agosto se registra una liquidez del 29,73%, que es mayor a lo registrado en febrero de este año. 

Asimismo, señaló que en junio y julio se registran mayores niveles de colocación respecto a abril y mayo, lo que indica que el otorgamiento de créditos aumentó debido al cambio de medidas en las políticas de aislamiento.

Esto responde también a que las entidades realizaron acciones para una mejor operatividad como la autorización temporal de puntos móviles, la flexibilización de horarios de atención, implementación de canales virtuales y disposición de medidas de bioseguridad. 

Resaltó la importancia que de que tanto los entes de supervisión como las entidades financieras realicen una transformación digital en los servicios que ofertan, pues con ello se puede bajar costos, mejorar los tiempos, dar mayor conectividad y accesibilidad, generar mayor información y mejorar la trazabilidad de las operaciones. 

En este aspecto, indicó que la SEPS ha desarrollado su plan de automatización para optimizar los procesos de acopio de información de las entidades controladas, atención al usuario y recepción de documentos. 

“El reto para este ente de control es responder a las nuevas demandas en un entorno más complejo, mientras que para las entidades es tener más cercanía con el socio, buscar nuevas oportunidades de negocio, es decir mayor creatividad”, concluyó.

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