Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Socios de Cooperativa de Ahorro y Crédito Quevedo Ltda. en proceso de liquidación recuperarán sus depósitos en los próximos días

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) informa que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Quevedo Ltda., ha entrado en un proceso de liquidación forzosa, al estar incursa en la causal de liquidación prevista en el numeral 5 del artículo 303 del Código Orgánico Monetario y Financiero, esto es por presentar pérdidas que no pudieron ser compensadas con las reservas de capital.

Previo a la liquidación, la entidad se encontraba sometida a un proceso de supervisión intensiva por haber presentado debilidades significativas en su gestión, entre otras, por presentar morosidad ampliada del 88%, deterioro significativo en los indicadores de liquidez, lo cual desencadenaría en el corto plazo un posible incumplimiento en sus pagos. Adicionalmente la entidad presentó pérdidas en el ejercicio económico 2018. Las causales que motivaron la supervisión intensiva no fueron superadas.

Se informa además que se activó el seguro de depósitos con la COSEDE para garantizar la devolución de los recursos a los depositantes.

De acuerdo con cifras preliminares, la Cooperativa registra obligaciones con el público por US$ 1.265.677, que corresponden aproximadamente a 1.800 depositantes. A través del seguro de depósitos a cargo de la COSEDE, en los próximos días, se devolverán la totalidad de sus fondos a aproximadamente el 88% de las personas que mantienen depósitos en la entidad.

El 12% adicional, recibirá un pago parcial de hasta US$ 1.000 dólares y el saldo restante recibirá sus fondos paulatinamente a medida que se vendan los activos de la entidad, como determina el procedimiento legal para estos casos.

Cabe indicar que dentro del total de depositantes pueden existir personas vinculadas, en cuyo caso se aplicará lo que determina la Ley.

El liquidador de la Cooperativa, Christian Merizalde, iniciará el registro de acreencias para los socios el lunes 05 de noviembre de 2018 en la oficina de la entidad ubicada en la provincia de Los Ríos,  cantón Quevedo, en la avenida 7 de Octubre 908 Novena, información relativa a la devolución de los depósitos.

Los depositantes se podrán contactar con el liquidador a través del correo electrónico: christian.merizalde@seps.gob.ec.

Este ente de control recuerda a los acreedores que para acceder a la devolución de fondos a través de la COSEDE no se requiere de abogado o trámite adicional alguno. Se recomienda contactar al Liquidador ante cualquier duda sobre los pasos a seguir.

La SEPS recuerda, que las cooperativas de ahorro y crédito son organizaciones de personas y no de capital, es por eso que los socios deben aplicar procesos de autocontrol en sus entidades; son corresponsables directos del buen manejo de los recursos; están obligados a prestar atención a lo que sucede en sus organizaciones; y, tienen derecho de exigir una rendición de cuentas a sus directivos y administradores.


  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más