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SEPS culmina programa de pasantías dirigido a funcionarios de la Superintendencia de Banca de Perú

Del 9 al 12 de junio, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) llevó a cabo el curso virtual de pasantías para funcionarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de la República del Perú, con el objetivo de intercambiar experiencias en materia de supervisión y control de las entidades del sector financiero popular y solidario.

Durante los cuatro días del programa de “Pasantías de la Superintendencia de Bancos de la SB de Perú”, los participantes pudieron conocer sobre aspectos internos de este ente de control como su estructura, normativa legal vigente y sobre el modelo de supervisión que se aplica a entidades y organizaciones de la economía popular y solidaria, a nivel nacional.

Los funcionarios de la SEPS señalaron que el modelo de supervisión es una herramienta que sirve para realizar un análisis integral del sector, que incluye la identificación de los riesgos a los que está expuesto para mitigar impactos negativos y el análisis de la estructura de controles.

De ahí que, se trataron las distintas fases del modelo, así como las metodologías y herramientas utilizadas como son los Sistemas de Alerta de Riesgos y de Cumplimiento Normativo, la Supervisión extra situ e in situ, y el esquema de Seguimiento y control del sector financiero.

De igual forma, se compartió información sobre el Sistema de Acopio de Información para el sector financiero. Se revisó, además, el Modelo Tecnológico y el esquema de recolección de datos y estadísticas de las organizaciones controladas,  fundamental para la gestión de supervisión.

Finalmente, se revisaron los mecanismos de Fortalecimiento aplicados por este ente de control para apoyar a la sostenibilidad del sector controlado.

Guillermo Vilac, intendente General de Servicios e Inteligencia de la Información de la SEPS, señaló que espera que lo expuesto en relación a las metodologías, procesos y herramientas que este ente de control utiliza para su gestión, les sirva a los funcionarios de la Superintendencia de Banca de Perú como una referencia para sus actividades.

“Cada sesión constituyó un espacio para el intercambio de conocimientos en el ámbito de la supervisión y control, enriquecido con las intervención de los colegas de la Superintendencia de Bancos de Perú… Esperamos que este sea el  primero de una serie de eventos y trabajos que realicemos de manera conjunta”, concluyó.


NOTA:

El programa de pasantías se llevó a cabo en el marco del convenio institucional que mantiene la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones de Perú, el cual establece capacitación a funcionarios de ambas instituciones en temas comunes; así como al intercambio de información y asistencia técnica en actividades encaminadas a la supervisión y control de las entidades del sector financiero popular y solidario.

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