Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Sector Cooperativo se capacitó para mitigar los riesgos de crédito

En Ambato, este 25 y 26 de enero de 2018, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) capacitó a 158 representantes del sector financiero popular y solidario de los segmentos 4 y 5 de la zona Sierra Centro sobre la importancia de la Gestión Integral de Riesgos de Crédito.

El consultor de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Xavier Muñoz,  fue el encargado de instruir a los asistentes sobre la importancia de implementar en las entidades financieras un comité o una unidad de riegos que les permita desarrollar una administración integral que incluya procedimientos para identificar, medir, controlar, mitigar y monitorear los distintos tipos de riesgos.

El facilitador puntualizó sobre el rol fundamental que tienen los responsables de las unidades de riesgos al entregar oportunamente informes con indicadores de alertas tempranas (análisis preventivos) a fin de que los administradores consigan tomar decisiones acertadas en beneficio de la propia entidad y obtengan una alta efectividad en la reducción de los riesgos crediticios.

Resaltó además, que las entidades cooperativas deben contar con una apropiada tecnología crediticia (procesos) que les facilite  beneficiarse  de una instrumentación adecuada (respaldos, expedientes) para la colocación de créditos.

Finalmente, sugirió a los participantes mantenerse dentro de los indicadores estándares de los segmentos a los pertenecen,  mitigar riesgos y disminuir el índice de morosidad en función del grado de exposición que la entidad esté dispuesta a asumir en el desarrollo de la actividad financiera.

Para Jesica Culqui representante de la Cooperativa Ecua Futuro “los contenidos desarrollados en el taller han sido de gran ayuda, porque nos permiten analizar la situación en la que se encuentra la cooperativa y tomar medidas en temas de control interno que están faltando y conocer con más claridad los procesos a seguir para la colocación de créditos”, comentó.

Durante el 2018, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) continuará efectuando talleres de capacitación para las organizaciones financieras y no financieras de la economía popular y solidaria en el marco del Plan de Capacitación Externa.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más