Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Margarita Hernández: El SFPS es un actor fundamental en la consolidación de un sistema financiero que contribuya al cambio climático

Este 24 de febrero, en el marco de la Semana del Financiamiento Climático Ecuador 2021, Margarita Hernández, titular de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), destacó la importancia que tiene el Sector Financiero Popular y Solidario (SFPS) como uno de los principales actores para el desarrollo de proyectos de mitigación y/o adaptación frente al cambio climático, pues uno de los principios que rigen a las entidades es la responsabilidad social y ambiental.

La Superintendente participó en el panel virtual sobre la “Consolidación de un sistema financiero que transversalice el enfoque climático”, desarrollado por los Ministerios del Ambiente y Agua; Economía y Finanzas, y de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; con el apoyo del Programa Ciudades Intermedias Sostenible de la Cooperación Técnica Alemana – GIZ, la Alianza para el Desarrollo Urbano Sostenible- ADUS y el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe –GFLAC.

El espacio contó con la participación de expertos en materia de financiamiento climático en tres paneles de discusión. Margarita Hernández, en su intervención en el segundo panel, manifestó que la SEPS busca contribuir en la adaptación del cambio climático, específicamente con la implementación de una inclusión financiera, a través de un marco regulatorio adecuado y en programas de finanzas verdes inclusivas. En este último señaló que se debe trabajar en la alfabetización digital y financiera.

De igual forma, sostuvo que todos los responsables de la política pública deben promover un desarrollo sostenible con bajas emisiones de carbono, y sobre todo trabajar en mecanismos que favorezcan la inclusión financiera.

Los retos del sistema financiero para lograr la optimización de créditos verdes está en buscar financiamiento para implementar una tecnología baja en emisión de carbono; trabajar en la protección contra fenómenos meteorológicos extremos; y facilitar el uso de horros, créditos y seguros, así como la asistencia humanitaria luego de eventos climáticos graves. Todo esto promoviendo la inclusión financiera, dijo.

NOTA:

Este 23 de febrero, se realizó el lanzamiento oficial de la “Estrategia Nacional de Financiamiento Climático (EFIC)” del Ecuador, que busca definir líneas de acción que aceleren la movilización de recursos nacionales, internacionales, públicos y privados para potenciar los objetivos en materia climática y la recuperación económica sostenible en el país.

El documento contempla tres líneas de acción estratégicas que son: gobernanza clara y efectiva del financiamiento climático; consolidación de un sistema financiero que integre transversalmente el enfoque climático; y, acceso, gestión, asignación y movilización efectiva y eficiente de financiamiento climático. Estas incluyen 83 acciones a ser implementadas a corto plazo (hasta el 2023), mediano plazo (hasta el 2026) y largo plazo (hasta el 2030) por actores e instituciones del sector público, privado, financiero, sociedad civil, cooperación internacional, academia, y pueblos y nacionalidades indígenas.

  • Compartir en: