Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Manta fue el escenario de los Diálogos y propuestas para impulsar el crecimiento del sector de la EPS

Con el propósito de escuchar las inquietudes y subsanar dudas provenientes directamente de los ciudadanos, para conocer la situación real de la EPS en el país, este 7 de febrero de 2018, representantes de, al menos, 37 asociaciones y 6 cooperativas, ubicadas en el ámbito textil, pesquero, de servicios de limpieza y alimentación, se dieron cita en el auditorio de la facultad de Arquitectura de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), en la ciudad de Manta, en el marco del encuentro organizado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS). 

Carlos Carrión relató la experiencia de las pequeñas asociaciones y su imposibilidad de conseguir ciertos contratos que podrían ser beneficiosas para sus comunidades, y que, según su versión, son otorgados a grandes empresas. Parte de la dificultad para conseguir estos contratos está en los requerimientos de capacitación y los costos que estas suponen. Por otro lado, expresó su especial interés en que a las asociaciones pesqueras se les exima de llevar contabilidad en movimientos que  no superen los USD 1000, argumentando que los costos que supone hacerlo incluyen pagos a un profesional del ramo, entre otros.

Valeria Escobar, joven manabita de 28 años, dedicada a labores de limpieza y parte integrante de ASOPRONTOSERVICE, mostró su preocupación por las calificaciones requeridas  para entrar en el catálogo del SERCOP, debido a que, uno de los requisitos, es poseer una capacitación específica para su desempeño y no ha encontrado facilidades para conseguirlo en el Servicio Ecuatoriano de Capacitación (SECAP).

El Superintendente de EPS, expresó que para superar este particular y otros que se han presentado se realizarán acercamientos con las autoridades del SERCOP y el SECAP. Una de las soluciones propuestas por la autoridad para este y otros temas es aprovechar la capacidad de organización popular, para formar asociaciones de mayor tamaño o, en otros casos, una federación nacional que con mayor peso, con mayor capacidad logística y de negociación, así como con una mayor capacidad de financiamiento, serán capaces de superar muchos obstáculos. Este criterio fue avalado por Eduardo Mendoza, miembro de la Cooperativa de pescadores Eloy Alfaro de Manta.

Otra organización hizo referencia al tema de democratización de la banca, a través del sector financiero de la EPS, enfatizando que en la administración del Gobierno actual, comandada por el  presidente Lenin Moreno, debería ser este el sector que canalice esta democratización.

Otros temas como: las capacitaciones que brinda el SECAP para servicios de limpieza hospitalaria, temas relativos a la obligación de llevar contabilidad de las asociaciones pesqueras, costos de los brokers de reaseguros, obligaciones con el SRI, la democratización del crédito, los precios del catálogo de compras públicas del SERCOP fueron parte también de los diálogos, sobre los cuales la SEPS se comprometió a tener diálogos directos con las autoridades, respetando la autonomía institucional y sus gestiones individuales.

De este modo, la SEPS inicia un proceso de diálogo con los actores de la EPS, en el sector financiero y no financiero, a fin de levantar un diagnóstico real del sector, con miras a fomentar el desarrollo de la EPS, disminuyendo y optimizando trámites; acompañando y canalizando las necesidades de capacitación; y, sobre todo, supervisando el legal y correcto funcionamiento de las organizaciones del sector.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más