Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

El Superintendente de Economía Popular y Solidaria entrega en Loja el registro de existencia legal a la Red de Entidades Financieras Equitativas

El Superintendente de Economía Popular y Solidaria (e), Guillermo Novoa entregó este viernes 13 de abril de 2018, en la ciudad de Loja el oficio de Registro de la SEPS de la Red de Entidades Financieras Equitativas (REFSE) mediante el que ésta adquiere existencia legal como organismo del sistema financiero popular y solidario.

Este acto tuvo lugar en el auditorio de Loja del Banco Desarrollo, en presencia de la vicepresidenta de la REFSE, Lupe Rivas y del director ejecutivo de esta red, Cristian Martínez; así como de los directivos de cada una de las organizaciones que integran la Red y de representantes de la SEPS. También estuvo presente la presidenta de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (RENAFIPSE) y miembro del directorio de la Red Financiera del Austro (REFLA), Dolores Solórzano.

Novoa insistió en la importancia que para la SEPS tienen las organizaciones que se encuentran en territorio cuya experiencia contribuye a que la normativa se adapte a la realidad. El Superintendente (E) subrayó que son más de 12.000 las organizaciones de economía popular y solidaria y destacó que a través de la integración éstas consiguen una mayor representatividad. Anunció que la SEPS, como organismo de control tiene la intención más de acompañamiento que de sancionar. “No es mejor controlador el que más sanciona”, aseguró.

El máximo representante de la SEPS señaló que la economía popular y solidaria puede estar a la misma altura que la economía de mercado. Para ello se deben afrontar varios retos, entre los que figuran la implementación tecnológica, la integración y una normativa clara y adaptada a la realidad. Anunció que la SEPS está trabajando en diferentes proyectos encaminados al fortalecimiento de la economía popular y solidaria y solicitó de las organizaciones presentes que hagan partícipes a la SEPS de su experiencia, y de su conocimiento técnico para el desarrollo de un mejor trabajo. Indicó que con la reciente ley de Cajas de Ahorros y Bancos Comunales se ha saldado una deuda que la SEPS tenía con el sector financiero de la economía popular y solidaria.

El director ejecutivo de la REFSE, Christian Martínez, agradeció esta visita de la máxima autoridad de la SEPS y explicó que esta Red está conformada por 14 cooperativas de ahorro y crédito, 11 cajas de ahorro y un banco comunal de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Las cooperativas de ahorro y crédito corresponden a los segmentos 4 y 5 del ámbito rural o del sector urbano marginal; las cajas de ahorro son de las parroquias de diferentes cantones de las tres provincias donde tienen cobertura y el banco comunal se ubica en el cantón Catamayo de la provincia de Loja. Los socios de las entidades que pertenecen a la REFSE están considerados como pertenecientes a la población vulnerable, principalmente campesinos y productores.

Martínez, afirmó que en la REFSE prima la persona sobre el capital y que trabajan con el sector rural por una necesidad, no para hacer negocio. Aseguró que la Red de Entidades Financieras Equitativas trabaja actualmente para articular alianzas estratégicas de fortalecimiento.

A decir de Miguel Mosquera, presidente de la Caja de ahorro y crédito Sociedad Ecológica San pedro de Vilcabamba, de la REFSE, “este tipo de evento ha sido uno de los mejores puentes que hemos podido tener con la Superintendencia. Es una oportunidad de diálogo para que se nos escuche y a partir de  ahí se pueda realizar las gestiones y los cambios en la normativa de acuerdo a nuestra realidad”.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más