Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

La SEPS participó de foro en beneficio del sector de la EPS

El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) organizó el foro “Fomento a los emprendimientos de la Economía Popular y Solidaria en el Ecuador”, del cual Margarita Hernández, superintendente de la Economía Popular y Solidaria participó con la ponencia sobre “El crecimiento de los emprendimientos de la EPS”.

La finalidad de este encuentro que, previamente se realizó en las provincias de Imbabura, Azuay, Manabí, Sucumbíos y Chimborazo, fue generar un espacio de reflexión, evaluación y debate sobre la implementación de políticas públicas en favor de los sectores financiero y no financiero de la Economía Popular y Solidaria (EPS). Bajo este marco, se brindará apoyo y sostenibilidad a los emprendimientos del sector, promoviendo nuevas políticas, y estrategias para las asociaciones que lo conforman, y las instituciones públicas y privadas relacionadas.

La Superintendente de la SEPS habló sobre el crecimiento de los emprendimientos de estas organizaciones, dedicadas mayormente al consumo, productividad, servicios, vivienda y transporte, concentrándose el 54% en el ámbito de la producción, principalmente, en las provincias del Guayas, Pichincha y Manabí. “El mayor número de emprendimientos se encuentran en el sector asociativo, con 12.248 organizaciones cuyo objeto es promover emprendimientos locales, que generen encadenamientos productivos para incrementar el número de socios y optimizar su liquidez”.

Margarita Hernández, además, manifestó que en los últimos 4 años, los activos del sector no financiero crecieron en un 30%, con un ascenso de la utilidad del 67% durante este mismo tiempo. “Es importante mencionar que este sector maneja el microcrédito en un 67%, frente al 31% de los bancos privados. Hasta abril de este 2019, se colocaron 1.122 millones de dólares de cartera de microcrédito a nivel nacional”.

Otras autoridades que estuvieron presentes en el foro fueron José Tonello, presidente de BanCODESARROLLO; Andrés Arguello, representante de la Universidad Andina Simón Bolívar; Homero Viteri miembro de la Comisión Ejecutiva del Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE); y, Lourdes Pazmiño, representante de la Fundación Maquita Cushunchic.

  • Compartir en: