Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

La SEPS capacitó sobre actualización de estructuras de cartera de crédito a entidades de la EPS de la Sierra Centro

En la ciudad de Ambato, el 09 y 10 de abril, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria capacitó a 160 representantes del sector financiero popular y solidario sobre “Actualización de Estructuras, Operaciones de Cartera de Crédito y Contingentes”.

Al taller asistieron gerentes, contadores y personal del departamento crediticio de las cooperativas de ahorro y crédito de los segmentos 4 y 5, de la zona Sierra Centro.  El objetivo de la capacitación fue implementar nuevos campos y controles de validación en las estructuras, con la finalidad de que las entidades reduzcan la asimetría en la información.

Entre las temáticas que se abordaron están la creación de nuevos campos, la implementación de nuevos controles de validación y los motivos de la actualización de estructuras, así como también se explicó sobre los subsegmentos de créditos, restructuración, compra y recompra de cartera, formas de cancelación, provisión constituida, cuadre contable, entre otros.

“La capacitación ha sido muy interesante para conocer más sobre la normativa y las carteras de crédito, elementos fundamentales de las cooperativas. Además, aprendimos sobre sus clasificaciones y la forma idónea de detectar a tiempo si están mal”, indicó Alberto Jerez, gerente de la Cooperativa Dorado Ltda. de Pelileo.

Por su parte, Gustavo Sánchez, gerente subrogante de la Cooperativa CORPOTRANS de Ambato, destacó la importancia de tener mayor información sobre las actualizaciones en cuanto a las estructuras y las normas establecidas. “Este positivo taller nos permitirá cumplir a tiempo con los requerimientos de la SEPS. Agradecemos por la metodología teórica, práctica y audiovisual, que facilitó un mejor entendimiento”, resaltó.

Ximena Quishpe, analista de la  Dirección Nacional de Información Técnica y Estadísticas de la SEPS, se encargó de capacitar a los participantes en tres talleres continuos, los cuales tuvieron una duración de 6 horas. Adicionalmente, para la óptima comprensión de las temáticas por parte de las organizaciones, se hicieron ejercicios prácticos para realizar el envío correcto de la información a este organismo de control.

La SEPS continúa impartiendo estos talleres a escala nacional, con el fin de fortalecer a las entidades del sector financiero de la EPS. Las próximas capacitaciones se efectuarán en Guayaquil y Cuenca, respectivamente.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más