Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Inician las VI Jornadas de Supervisión con más de 600 asistentes

Este miércoles 4 de octubre de 2017, iniciaron las VI Jornadas de Supervisión, evento organizado por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) en las instalaciones del Palacio de Cristal.

Por sexto año consecutivo con la participación de más de 600 actores del sector financiero (cooperativas de ahorro y crédito y cajas de ahorro) y no financiero (organizaciones comunitarias, productivas, asociaciones) de la economía popular y solidaria, se visibilizó las oportunidades y retos que deben afrontar las organizaciones del sector para consolidar la integración.

Es así que con palabras de Kléver Mejía, superintendente de Economía Popular y Solidaria, iniciaron estas VI Jornadas.  Durante su intervención, el Superintendente indicó que los retos de la economía popular y solidaria en el Ecuador pasan por el fortalecimiento de la capacidad de integración de las organizaciones; además de la incorporación prioritaria a los nuevos sistemas tecnológicos para ofrecer servicios financieros de calidad; y, el acceso al comercio internacional para abrir nuevos mercados.

 Además, Mejía destacó que en la actualidad el sector no financiero popular y solidario se ha convertido en un gran generador de empleo, con más de 10.788 organizaciones. Y que las cooperativas de ahorro y crédito ha aportado al desarrollo económico del país, pues sus activos representan el 12% del PIB, el valor más representativo de toda América Latina y el Caribe.

En la agenda del día, inicialmente Roberta Curiazi de Flacso habló sobre la historia, identidad y estrategia de éxito de las empresas cooperativas, destacando las grandes diferencias que existen entre las empresas capitalistas y las empresas cooperativas.

Después, Aldo Salinas, discutió sobre los efectos del marco regulatorio de la actividad empresarial informal, y afirmó que el emprendimiento se da principalmente por la necesidad económica;  asimismo se realizó un análisis comparativo del aporte de las cooperativas de ahorro y crédito versus el de la banca privada para el desarrollo económico del país, a cargo de Nathalia Doukh; y finalmente, Silvio Giusti compartió experiencias del sector financiero cooperativo de Brasil.

Al término de la tarde, del miércoles, Mateo Villalba, intendente de Información Técnica, Investigación y Capacitación de la SEPS, presentaró el libro “La Integración, clave del éxito de los actores de la economía popular y solidaria”, que contiene artículos académicos sobre los temas expuestos durante las VI Jornadas, y que, además, es el quinto número de la Serie “Estudios sobre Economía Solidaria” publicada por la SEPS.

La agenda  continuará el jueves 5 de octubre. Los expositores se referirán a la importancia de la supervisión del sistema cooperativo en América Latina, y se hará referencia a las buenas prácticas implementadas en Italia, por el distrito Trentino. Finalmente, se realizará un análisis sobre los productos y servicios financieros que ofertan las cooperativas de ahorro y crédito y se concluirá con los aportes recogidos durante la rueda de integración que se realizará como parte del evento.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más