Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Entidades Financieras de la EPS se capacitan en Ambato

En Ambato, este lunes 21 de enero de 2019, representantes del Sector Financiero Popular y Solidario se  capacitan  en torno a la Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Al taller asisten gerentes de las cooperativas de ahorro y crédito del segmento 5 de la Zona Sierra Centro.

El taller busca dar a conocer en qué consiste el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y las formas de prevenirlo dentro de las entidades del  Sector Financiero Popular y Solidario del segmento 5 reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Mediante el taller de capacitación se proporciona a los asistentes lineamientos claros para evitar que las entidades sean implicadas o sirvan de medio para realizar operaciones o transacciones de lavado de activos.

Se puntualizó sobre la importancia de que las entidades financieras de la EPS estén  al tanto de la actividad económica que realizan los socios a fin de establecer que las características de las transacciones financieras de los socios guarden relación con la actividad económica que realizan.

El marco legal y regulatorio fue parte central del taller, seguido de la presentación de una  herramienta modelo para facilitar la elaboración del Manual de Prevención de Lavado de Activos para las entidades financieras del segmento 5 requerido por el Organismo de Control. (El formato se encuentra disponible en la página web www.seps.gob.ec ).

En la segunda parte del taller Schubert Muñoz, facilitador de la Unidad de Análisis Financiera y Económica (UAFE), compartió contenidos referentes a las informaciones periódicas que deben reportar las entidades financieras a dicha Unidad concluyendo el taller.

Blanca Poaquiza, gerente de la cooperativa WARMIKUNAPAK RIKCHARI Ltda., perteneciente a la parroquia Pilahuìn en Tungurahua, asegura que la participación en el taller les ha permitido fortalecer conocimientos sin tener que invertir dinero en las capacitaciones, solicita sigan dictándose porque el  beneficio va directamente a las organizaciones financieras pequeñas en su caso, indicó.

A la par Edith Armas, Asistente de gerencia de la Cooperativa Producción Limitada menciono que los contenidos son importantes ya que les permiten estar alerta y a su vez dar cumplimiento a las disposiciones del Organismo de Control en cuanto se refiere a la entrega  del manual de prevención previsto para el segmento 5.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más