Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Delegados provinciales de la Defensoría del Pueblo conocieron sobre el diferimiento extraordinario crediticio

Autoridades de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) dieron a conocer, a los funcionarios la Defensoría de Pueblo, el funcionamiento de la Resolución 568 sobre el  Diferimiento Extraordinario de Obligaciones Crediticias, emitido por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, que permite a las entidades financieras de la economía popular y solidaria modificar las condiciones originalmente pactadas de los créditos.

Margarita Hernández, titular de la SEPS, señaló que es valioso poder contar con estos espacios en donde otras instituciones puedan conocer la realidad de las entidades del sector y sobre todo los mecanismos que se han aplicado para su protección y fortalecimiento. “Agradezco la colaboración del Defensor del Pueblo y la participación de los funcionarios de esa Institución por contribuir a que se abran canales de diálogo”, dijo al dar la bienvenida al curso virtual.

Sobre el diferimiento extraordinario de operaciones crediticias, la Superintendente informó que esta medida ha beneficiado a los socios en más de 771 mil operaciones, lo que significa que el 50% de créditos colocados en el sector han sido refinanciados.

Diego Aldáz, intendente Nacional de Riesgos de la SEPS, indicó que, al momento, el diferimiento extraordinario y temporal se encuentra vigente y que consiste en diferir el pago de por lo menos dos cuotas de capital e interés que hayan vencido a partir del 16 de marzo del presente año.

Este proceso se lo puede hacer por solicitud del deudor o por iniciativa de la entidad financiera. Tanto la solicitud como la aceptación de diferimiento extraordinario se pueden realizar por medios electrónicos, indicó.

De acuerdo a la situación de cada deudor, la entidad financiera acordará el cumplimiento de cuotas u obligaciones diferidas y con ello se generará una nueva tabla de amortización que se ampliará en, al menos, el mismo número de cuotas diferidas. Los pagos que se recepten durante los meses en que la obligación se difirió serán considerados pagos anticipados.

Explico que este refinanciamiento no será afectado con tributos, cobros de interés sobre interés, contribuciones ni otros gravámenes. Sin embargo aclaró que, si bien esta operación no causará intereses moratorios, gastos, recargos ni multas durante el período establecido con el deudor, la entidad puede cobrar los intereses acordados al inicio del otorgamiento de créditos.

Por último indicó que, las entidades financieras de la EPS no deberán reportar las cuotas diferidas como vencidas al registro de datos crediticios para no afectar la calificación de los deudores.

Para concluir el evento, Catalina Pazos, intendente General Técnico de la SEPS, agradeció  la participación de los funcionarios al curso virtual, a la vez que invitó a las dos Instituciones a mantener estos espacios de retroalimentación de información.

 

  • Compartir en: