Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Cooperativas de ahorro y crédito reciben capacitación sobre Riesgo Operativo en Guayaquil

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) realizó este miércoles 13 de marzo en la ciudad de Guayaquil, el taller de Riesgo Operativo y Riesgo Legal para las entidades del sector Financiero Popular y Solidario pertenecientes a la Intendencia Zonal 4 y 5.

En la capacitación, se explicó el esquema de la gestión de riesgo operativo, donde se encuentran los factores que generan el riesgo, como son las personas, los procesos, el sistema informático y los eventos externos que puedan afectar a las entidades, los mismos que pueden ser mitigados con la organización correcta de los procesos, el control de las vulnerabilidades del sistema informático, el cumplimiento regulatorio que dispone el ente de control y un correcto servicio a los socios.

También se mencionó las etapas de la administración de riesgo operativo, donde se encuentra la identificación, medición y priorización del riesgo, para luego aplicar el control y la mitigación de ese factor, para así realizar el monitoreo y la comunicación de resultados. 

Todo estos procesos que están en la normativa de la Superintendencia, es importante cumplir por parte de la organizaciones que están bajo su control, ya que con su aplicación se podrá bajar la tasa de riesgo de las entidades financieras.

“Este taller es muy beneficio, ya que nos permite, a las áreas que conllevamos a revisar los riesgos y eventos, identificar de mejor manera las posibles pérdidas que se puedan presentar en la entidad” mencionó Johanna Herrera, oficial de riesgo operativo de la Cooperativa 11 de Junio de la ciudad de Machala 

El objetivo de este taller, es que los responsables de las Cooperativas puedan  conocer la norma de la administración de riesgo operativo y riesgo legal para así tener una adecuada administración integral de riesgo de sus entidades.

En esta capacitación participaron Cooperativas de ahorro y crédito del segmento 1 (activos mayores a 80 millones); segmento 2 (activos desde los 20 a 80 millones) y segmento 3 (activos desde los 5 a 20 millones), todas pertenecientes a las provincias del Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más