Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

Cooperativas de Ahorro y Crédito de las zonales 4 y 5 se capacitan sobre Manual de Estructura Crediticia

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) realizó, este jueves 11 de abril, el taller sobre Estructuras de Operaciones de Cartera de Crédito y Contingentes dirigido a Cooperativas de Ahorro y Crédito de las zonal 4 (Portoviejo) y 5 (Guayaquil).

Dicha capacitación, de dos jornadas, tuvo la presencia de 87 representantes de estas entidades financieras de varias provincias: 24 de Guayas, 13 de Manabí, 7 de Los Ríos, 5 de El Oro, 2 de Galápagos y 1 de Santa Elena. Su objetivo fue dar a conocer sobre la actualización a los nuevos campos, y la incorporación de nuevos controles de validación a las plantillas de estructuras de operaciones de cartera de crédito y contingentes, que reportan a la Superintendencia.

Este taller forma parte de la actualización de algunos campos en el Manual de Estructuras de Operaciones de Cartera, que las entidades pertenecientes a estos segmentos ya poseen; por lo que se informó a los asistentes sobre los nuevos criterios que la SEPS ha agregado para identificar de mejor manera las operaciones crediticias.

Los criterios adicionados son los campos C01, donde se explica el origen de las operaciones crediticias, así como la proveniencia de los créditos (si son obtenidos por la compra de cartera, productos de una migración o concedidos por la entidad). También se adicionó el destino geográfico de los créditos, para delimitar la provincia, el cantón e incluso la parroquia donde se encuentra el mismo.

Por último, se expuso sobre la creación del campo C02 y sus controles, donde se detalla el tipo de operación, con la finalidad de conocer la clasificación contable de la misma; asimismo, se capacitó respecto a la prima o el descuento, campos que servirán para reportar los valores que las entidades financieras obtuvieron de la adquisición de cartera.

 “Estos talleres son muy interactivos porque nos permiten aprender nuevas cosas y resolver dudas que tenemos como cooperativa sobre la validación de ciertas estructuras. Despejando nuestras interrogantes, conocemos nuestros errores, los corregimos y mejoramos nuestro control” mencionó Ángela Valenzuela, contadora de la Cooperativa El Cafetal del cantón Babahoyo.

Es importante recalcar que la SEPS realiza estos talleres en varias provincias del país, dando énfasis en el control de validación del cuadre contable entre los saldos de las operaciones de créditos (estructura C02), lo que se remite en la estructura de estados financieros (B11), ya que a partir del corte de junio de 2019 se implementará este control en las cooperativas del segmento 4 y 5.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más