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A nivel nacional, más de 300 organizaciones del sector no financiero han sido capacitadas sobre el nuevo Sistema de Acopio de información

Durante los días 6 y 7 de agosto, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) organizó la capacitación sobre “Carga de Estructuras de Datos” para las organizaciones del Sector No Financiero (SNF) obligadas a llevar contabilidad, con la finalidad de que los asistentes conozcan a detalle sobre la dinámica contable, el Catálogo Único de Cuentas y el proceso operativo de la carga de información financiera en el nuevo Sistema de Acopio del SNF de la SEPS.

Con esta jornada, concluye la primera fase de capacitaciones que lleva adelante la Intendencia del Sector No Financiero de la Superintendencia, ya que dichos talleres han sido replicados durante el mes de agosto en las ciudades de Ambato, Quevedo, Guayaquil, Cuenca, Machala y Manta, a través de las diversas intendencias zonales.

El objetivo que busca la SEPS al poner en práctica esta efectiva herramienta de fortalecimiento, es que las organizaciones utilicen las estructuras para generar un reporte de información adecuado y lleven una contabilidad de forma práctica y eficiente, mejorando así la supervisión y control. Adicionalmente, se abordó sobre el proceso de solicitud de claves, mediante la página web: www.seps.gob.ec

El intendente del SNF de la SEPS, Álvaro Andrade, mencionó que para la Superintendencia es fundamental contar con información directa de las organizaciones de este sector, generada a través de un proceso automatizado de carga. “Queremos que estas organizaciones trasciendan más allá de las personas, que sean sostenibles en el tiempo, y eso solo lo logramos fortaleciéndolas, mediante las capacitaciones”.

Por su parte, José Luis González, asistente contable de la Cooperativa Transportes Ecuador, expresó que la capacitación le resultó muy productiva y que va a replicarla con el resto de los miembros de su organización. “Es excelente este nuevo sistema, ya que nos permite restructurar en estricto rigor nuestro plan de cuentas y presentar los estados financieros, según la normativa vigente, mejorando así nuestra gestión interna”.

Cabe recalcar que al 30 de junio de 2019, hay 15.022 organizaciones del sector no financiero activas. Para este proyecto de acopio, se seleccionaron un total de 1000 organizaciones obligadas a llevar contabilidad y contratar los servicios de auditoría externa; por eso, en esta primera fase de talleres hubo la asistencia de 309 organizaciones, ya que las 691 restantes serán capacitadas en un segundo periodo durante los meses de septiembre y octubre. La idea es que a diciembre de 2019 todas estas organizaciones carguen sus estados financieros, mediante esta plataforma tecnológica creada por la Superintendencia.

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