Noticias

Entérate de las últimas noticias de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

SEPS presenta Informe de Rendición de Cuentas 2017

“A la economía popular y solidaria la concebimos como la forma de organización económica, en la que los ciudadanos se integran de manera individual y colectivamente para realizar procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios, basados en tres principios fundamentales: solidaridad, cooperación y reciprocidad”. Así inició la presentación del informe de gestión de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS).

El Superintendente Subrogante, Guillermo Novoa, en su discurso enfatizó que “el sistema económico de nuestro Ecuador es Social y Solidario, y que este es la motivación y el sueño de cada familia de las 12.702 organizaciones y entidades que lo conforman”.

Además, Novoa, cuando se refirió al sector financiero popular y solidario, subrayó que las cooperativas de ahorro y crédito más grandes del país superan con 300 millones de dólares a la cartera de los 14 bancos privados, medianos y pequeños del país. Destacó que las más de 600 cooperativas de ahorro y crédito, y las 4 mutualistas de ahorro, cuentan con 12 mil millones de activos, 10 mil millones de pasivos y un patrimonio de 1.649 millones, indicadores que reflejan la estabilidad de este importante sector de la economía.

En cuanto al sector real de la economía popular y solidaria, conformado por cooperativas y asociaciones de transporte, consumo, servicios, entre otras, Novoa explicó que hasta el 2017 se han registrado 2.647 cooperativas y 9.382 asociaciones pertenecientes al sector no financiero popular y solidario, hecho que aporta a la institucionalización de este importante sector.

Finalmente, Guillermo Novoa señaló que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria ejecutó un plan de capacitación externo en el que se realizaron 275 eventos dirigidos a 1600 organizaciones del sector financiero y no financiero de la economía popular y solidaria.

En este sentido, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria para el 2018 tiene el reto de fortalecer el rol de los organismos de integración para superar la dispersión en el sector, y permitir una implementación eficiente de política pública y mecanismos de control.

La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria cumplió con lo estipulado en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, relacionado con los Informes de Labores, el cual señala que cualquier autoridad determinada por la Ley, presentarán sus informes anuales de labores, cada año, la mañana de este jueves 11 de enero de 2018, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.

  • Compartir en:

ConoceMás

iconPreguntas Frecuentes

A través de este espacio, Ud. podrá efectuar consultas, sugerencias, felicitaciones y reclamos sobre información, servicios y trámites.

Ver más
iconPublicaciones

Encuentre las publicaciones emitidas por la SEPS y las presentaciones de las Síntesis de II, II y IV Jornadas organizadas por la SEPS

Ver más
iconMultimedia

Sección de Videos y Fotografías correspondientes a los hechos relevantes de la Superintendencia

Ver más
iconProductos Estadísticos

Boletines y estadísticas de los diferentes segmentos financieros e información sobre el sector cooperativo, asociativo y comunitario

Ver más